_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola alcanza el 24% de Gamesa tras comprar un 11%

Iberdrola cerró ayer la compra de un 11% del capital de Gamesa a la Corporación IBV, holding participado al 50% por la propia eléctrica y el BBVA, en una operación en la que ha desembolsado 445 millones de euros. Con esta adquisición, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán acumula un 17% del capital de Gamesa (tenía un 6%) de manera directa, al que se suma otro 7% indirectamente.

Precisamente, este paquete indirecto equivale a la mitad de la participación del 14% que todavía mantiene IBV en la compañía aeronáutica, uno de los primeros fabricantes mundiales de aerogeneradores para parques eólicos.

En total, Iberdrola suma un 24% del capital de Gamesa, sobre la que pesaron rumores de una opa hace varias semanas y que la eléctrica se ocupó entonces de desmentir. También en ese momento, se apuntó entre los posibles interesados por Gamesa a la constructora Acciona, que tiene importantes intereses en la producción de energía eólica. Sin embargo, este extremo nunca fue confirmado por este grupo.

También ayer, tras conocerse la operación, un portavoz de Iberdrola negó que ésta sea la intención de la compañía, que adquirió su primer paquete directo a IBV (el citado 6%) en diciembre de 2004. En esa fecha la corporación inició su retirada de Gamesa, compañía nacida en 1976.

Tras esta venta, la participación de IBV en Gamesa quedaría en un 14,8%, según los registros de la CNMV. Por su parte, la corporación industrial obtiene con la desinversión unas plusvalías de 336 millones de euros, lo que supone unas ganancias de 168 millones de euros para cada uno de los socios. La compra se ha realizado a un precio de 16,64 euros por título, lo que representa un descuento del 3,3% respecto al cierre de la cotización de Gamesa en la sesión del miércoles, en la que subió un 0,94%, hasta 17,21 euros.

Iberdrola, en un escueto hecho relevante remitido a la Comisión del Mercado de Valores, señaló que, 'en principio', no tiene prevista la designación de consejeros por la compra de esta nueva participación.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, aseguró que la compra de este nuevo paquete accionarial sirve 'para seguir ratificando la firma apuesta de Iberdrola por el desarrollo del tejido industrial y del sector eólico'.

Iberdrola tenía una capacidad en energías renovables de 4.000 MW en todo el mundo al cierre del primer semestre. De éstos, 308 millones de euros, según los datos de la empresa. El objetivo de la eléctrica obtener 6.200 MW de potencia en el año 2008 y 10.000 MW en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_