_
_
_
_
_
Resultados

Iberdrola Renovables prevé elevar un 112% el Ebitda en 2008, hasta 1.200 millones

Iberdrola Renovables mantendrá durante el conjunto del año la fortaleza mostrada en el primer trimestre y cerrará el ejercicio con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.200 millones, un 112% más que en el ejercicio anterior.

En una conferencia con analistas celebrada hoy, el director económico y financiero de la eléctrica, Estanislao Rey Baltar, adelantó la cifra y aseguró que el beneficio neto será también "muy bueno".

"El primer trimestre ha sido muy positivo y estoy seguro de que alcanzaremos un Ebitda y un beneficio neto muy bueno para este año. Mantenemos los objetivos establecidos en la salida a bolsa" del 20% del capital de renovables, realizada a finales del año pasado, indicó.

Iberdrola Renovables cerró el pasado ejercicio con una caída del 38% en el beneficio, hasta 117 millones, y con un Ebitda apenas un 1,3% superior al de 2006. No obstante, los ingresos aumentaron un 37% y alcanzaron los 953 millones.

El primer trimestre de 2008 ha revertido esta tendencia. En apenas tres meses el beneficio ha superado al del conjunto de 2007, al llegar a 126,4 millones, lo que supone un 169,7% más que en el primer trimestre de 2006.

Los directivos de la compañía explicaron que la deuda se situó a finales del primer trimestre en 924 millones, un 15% más que en el mismo periodo de 2006. La inversión alcanzó los 560 millones.

Poco interés por los activos de Babcock

Por otra parte, el consejero delegado de la filial, Xabier Viteri, indicó que, por el momento, la adquisición de activos renovables de la firma australiana Babcock "no es muy importante" para la eléctrica.

"Es un proceso que no se ha lanzado todavía", pero "estamos cómodos con el crecimiento orgánico y vamos a centrarnos en desarrollar nuestra cartera de proyectos", afirmó el directivo. En todo caso, Renovables está atenta a "oportunidades de compras" en las que pueda "crear valor".

La firma australiana tiene previsto deshacerse de sus parques en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, cuyo valor podría oscilar entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros. La firma tiene 3.000 megavatios (MW) instalados en Europa, de los que 787 MW se encuentran en España, 1.242 MW en Portugal, 595 MW en Francia y 1.101 MW en Italia. Junto a esto, dispone de otros activos eólicos en Estados Unidos.

Importancia de las renovables en EE UU

Durante la presentación, Viteri destacó la importancia de las energías renovables en Estados Unidos. El directivo recordó que el Senado de este país ha ampliado un año los PTC ('production tax credits', o créditos a la producción a través de exenciones) para la eólica, y ocho año para la energía solar.

En España, el Gobierno está incentivando la modernización de los parques eólicos. Viteri explicó que Iberdrola Renovables no tiene previsto acometer el 'repowering' de estas instalaciones, ya que muchos de los parques sólo tienen siete años de vida y hasta los nueve como mínimo no van a obtener beneficios económicos.

Durante el primer trimestre, la actividad de renovables en España destacó, entre otros aspectos, por una mejora del factor de carga, que ha elevado la disponibilidad al 28%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_