_
_
_
_
_
Desinversión

Iberdrola vende su negocio de plantas de gas por 200 millones

Iberdrola cerró ayer su presencia en el negocio de regasificación. La compañía eléctrica anunció la venta al grupo Deutsche Bank, por 200 millones de euros, de sus participaciones en las plantas de gas ubicadas en el Puerto de Bilbao y en Sagunto, lo que le ha supuesto una plusvalía de 27 millones.

Iberdrola acelera la política de desinversión de activos para reducir su deuda. En apenas dos meses han salido de su perímetro de consolidación el 10% de Gamesa, dos hidroeléctricas ubicadas en Chile y el 27% de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega. Ahora se ha sumado el 25% de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), con planta en el Puerto de Bilbao y el 30% de Saggas, la regasificadora ubicada en Sagunto. Todos estos activos, según la compañía eléctrica, tenían el cartel de no estratégicos.

La venta de sus participaciones a Rreef Infraestructures, integrada en la división de activos de Deutsche Bank, se ha cerrado en 200 millones e incluye la deuda de las sociedades. En el caso de BBG este capítulo supone 35 millones de euros.

La operación, en cualquier caso, deberá ser ratificada por los accionistas de las sociedades propietarias de las dos regasificadoras que tienen derecho de tanteo sobre la participación que Iberdrola ha vendido al banco alemán. En el caso de BBG serán Repsol, BP y el EVE los que deberán renunciar a su derecho preferente. En Saggas deberán hacer lo mismo Unión Fenosa, Oman Oil y Endesa. También deberá pasar el filtro del regulador.

Fuentes del grupo alemán aseguran que su entrada en este negocio, hasta ahora propiedad de Iberdrola, tiene como objetivo la permanencia. Añaden que apoyarán los proyectos de redimensionamiento previsto para ambas plantas.

Tanques de almacenamiento

Bahía de Bizkaia Gas, con una capacidad de almacenamiento de gas de 3 BCM y operativa desde hace cinco años, cerró 2008 con un beneficio neto 15 millones de euros. A final del pasado ejercicio su capital más reservas superaban los 64 millones de euros.

Seggas, por su parte, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3 BCM. A lo largo del pasado año gran parte del gas que se regasificó en sus instalaciones procedió de Egipto y del Golfo Pérsico. Tanto BBG como Saggas tienen previsto ampliar sus instalaciones y cuentan ya con el visto bueno de la CNE.

Enagás se queda fuera de la puja por las instalaciones

Enagás, el gestor del sistema de las infraestructuras gasistas, se ha quedado fuera de la puja por las participaciones de Iberdrola en las dos plantas de regasificación. Enagás, propietaria de las instalaciones de Huelva, Barcelona y Cartagena, y titular de la mayoría del capital de la planta que se ubicará en el Puerto de El Musel en Gijón, había mostrado su interés por hacerse con el control de BBG. Así lo manifestó a sus socios hace más de tres años. Iberdrola, que había tenido contactos con Enagás para transmitirle su participación, no ha llegado a un acuerdo en el precio de venta. La eléctrica, en una operación acelerada, cerró a primeras horas de la madrugada de ayer, la venta al grupo Deutsche Bank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_