_
_
_
_
_
Energía nuclear

Iberdrola gana la puja por un terreno nuclear en Reino Unido

El consorcio en el que participa Iberdrola para la posible construcción de nuevas centrales nucleares en Reino Unido ha ganado una opción de compra para un emplazamiento en Sellafield.

La alianza formada por Iberdrola, GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) ha obtenido una opción de compra hasta 2015 sobre el emplazamiento de Sellafield (Cumbria), valorada en 70 millones de libras (67,63 millones de euros), en el que podría construir en el futuro una nueva central nuclear, según el resultado del proceso de adjudicación de la autoridad nuclear de Reino Unido (NDA) que concluyó ayer.

En el consorcio, que se constituyó en 2009 para participar en el nuevo programa nuclear británico, Iberdrola participa con un 37,5%; GDF Suez, con otro 37,5%, y SSE, con un 25%. Dicho programa se inició con la privatización de British Energy, propietaria del parque atómico británico, que debe ser modernizado, e incluía también la subasta de otros emplazamientos para nuevas plantas.

Respecto a la privatización, la francesa EDF, en alianza con Centrica, se llevó el gato al agua por unos 13.000 millones de euros. La operación ha recibido fuertes críticas por parte de la opinión pública francesa, que considera que la petición del hasta ahora presidente, Pierre Gadonneix, de subir las tarifas un 20% tiene como objetivo financiar la expansión desmedida del grupo estatal francés en el exterior. Especialmente, su aventura británica.

En cuanto a las subastas de emplazamientos, tras varias retiradas, el consorcio en el que participa Iberdrola logró ayer una opción sobre el ubicado en Sellafield.

En una nota remitida ayer, la eléctrica española asegura que "los socios son conscientes de las significativas inversiones que es necesario abordar en Reino Unido para reemplazar el parque de centrales nucleares y de carbón cercano al fin de su vida útil, fundamentales para garantizar la seguridad de suministro eléctrico y lograr el objetivo de reducción de emisiones de CO2 establecido".

Un plan que recibirá subvenciones

En la nota que Iberdrola remitió ayer a los medios, tras conseguir la opción de compra del emplazamiento nuclear de Sellafield, los socios del consorcio ganador (además de la eléctrica española, GDF Suez y la escocesa SSE) anunciaron que ahora van a "preparar un plan detallado para instalar una nueva central nuclear con una capacidad de 3.600 MW de potencia" en dicho terreno. "El plan será sometido a la consideración de las autoridades competentes, al objeto de poder iniciar la construcción de la nueva planta en el año 2015", añaden.El Gobierno británico tiene previsto publicar la semana que viene un documento que incluye las líneas sobre su política energética y, más concretamente, la nuclear. Según una reciente filtración de dicho documento, el programa nuclear, en contra de lo previsto y ya que se considera "imprescindible", va a recibir subvenciones. Esta decisión ha provocado fuertes críticas en los principales medios de comunicación del país. A su vez, los reproches han causado malestar entre las empresas implicadas, principalmente EDF y Centrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_