_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola busca plusvalías de 270 millones con Gamesa

Iberdrola ha puesto a la venta el 10% de su participada Gamesa con la intención de conseguir unas plusvalías del orden de 270 millones, según los analistas. El grupo eléctrico ha fichado a Morgan Stanley como intermediario de la operación.

La corporación que preside Ignacio Galán sigue con la estrategia de desinversión anunciada para el período 2008-2010, con la que quiere obtener unas plusvalías de 3.000 millones. El año pasado comenzó las ventas muy pronto al desprenderse en enero de ese año del 4% de Galp por 500 millones plusvalías de 386 millones.

El segundo paso de este plan es Gamesa. Ayer informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a última hora de la tarde, su intención de vender el 10% del grupo de energías renovables, del que es el principal accionista con el 23,95%.

Al cierre de la Bolsa

La noticia llegó después del cierre bursátil. Gamesa cerró ayer la jornada en el parqué con una cotización de 16,78 euros por acción, un 6,54% más que en la anterior sesión, la del pasado viernes 29 de mayo desde el 1 de enero, los títulos de la compañía de Vitoria se han revalorizado un 23,63%. A ese precio, el 10% vale más de 408 millones.

La clave para calcular la plusvalía que persigue Iberdrola hay que buscarla en los precios históricos que pagó por los títulos de Gamesa, no en los comprados a raíz del acuerdo estratégico del año pasado, que reflejarían una minusvalía. Iberdrola Renovables y Gamesa sellaron el 13 de junio de 2008 un pacto que, según refleja Gamesa en la memoria, se formalizaría completamente "en los primeros meses de 2009".

El convenio, de momento, no se ha cerrado. Sus términos iniciales fijaban la adquisición por parte de Iberdrola Renovables de los proyectos eólicos de Gamesa en el Reino Unido, México y República Dominicana con una capacidad de 900 MW. A la vez se comprometían a poner en común los negocios de promoción, desarrollo y explotación de los parques eólicos de ambas compañías en España y en otros países europeos. Así crearían un sociedad en España donde Iberdrola Renovables tendría el 77% y Gamesa un 23%. En la compañía a constituir en el extranjero ostentarían el 76% y el 24%, respectivamente.

Trocear la participación para no perder el control

Iberdrola no perderá su capacidad de influencia en Gamesa y en su máximo órgano de gobierno. Fuentes del sector aseguran que la eléctrica ha exigido al banco de negocios que realice una desinversión por entregas, fundamentalmente a fondos, con el objetivo de que el 10% a la venta del grupo eólico no pase a manos de un sólo comprador. Esta estrategia, añaden los mismos medios, le permitirá mantener su posición de accionista de referencia con el 13,95% del capital en un momento en el que el desarrollo de Gamesa se ha ralentizado como consecuencia de la crisis económica, que ha obligado a sus clientes a retrasar sus pedidos. Iberdrola es, además, el principal cliente de la firma presidida por Guillermo Ulacia y socio en dos compañías para promover parques.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_