_
_
_
_
_
La planta operará en 2011

Iberdrola Renovables, elegida para construir el gran proyecto fotovoltaico de Arizona

Iberdrola Renovables ha resultado elegida por la sociedad Salt River Project (SRP) para diseñar, construir y operar el mayor proyecto fotovoltaico de Arizona (Suroeste de Estados Unidos), consistente en una planta capaz de desarrollar 20 megavatios (MW) de electricidad.

Fuentes de la eléctrica indicaron a Europa Press que, una vez dada a conocer la decisión de SRP, la eléctrica está estudiando la viabilidad y condiciones del proyecto antes de comprometerse firmemente con su desarrollo.

El consejo de SRP tiene previsto presentar en enero el contrato de producción de la nueva planta y obtener en ese momento la aprobación final para el proyecto, que dará una cobertura eléctrica equivalente al consumo de 4.500 viviendas. Si se cumple el calendario previsto, la planta entrará en operación en 2011.

La decisión de elegir a Iberdrola responde en parte a la buena sintonía entre las partes tras la experiencia conjunta en el desarrollo del parque eólico de Dry Lake, que se convirtió en la primera instalación de este tipo en el Estado norteamericano con dimensión comercial.

La empresa estadounidense trabaja ahora en la colocación de la futura energía producida en la planta fotovoltaica en los próximos 20 y 25 años, y se ha propuesto ofrecer a sus clientes un contrato 'verde' que permita comprar la electricidad directamente a la instalación.

SRP, de titularidad semipública, se ha comprometido con el objetivo de las autoridades de Arizona de que en 2025 el 15% del consumo final de electricidad proceda de energías renovables.

Las fuentes de Iberdrola Renovables explicaron que la compañía estudia "nuevas oportunidades" en Estados Unidos y presta atención a "las características del mercado fotovoltaico" del país. RENOVABLES EN EE UU.

Iberdrola Renovables, que se ha mantenido al margen del fuerte crecimiento de la fotovoltaica experimentado en España, es el segundo operador de fuentes alternativas en Estados Unidos, donde dispone de 3.459 MW instalados, más del 30% de sus 10.477 MW en todo el mundo.

La producción de la compañía en Estados Unidos ascendió a 5.735 kilovatios hora (kWh) en el tercer trimestre, equivalente al 38% del total. Iberdrola Renovables ha insistido en que el país es "clave" para su estrategia.

4.000 millones de inversión

La filial de renovables de Iberdrola prevé invertir 6.000 millones de dólares (4.000 millones de euros) hasta 2012, y sólo en 2008 dedicó 2.000 millones de dólares (1.350 millones de euros) a este esfuerzo.

En las dos rondas realizadas hasta la fecha por el Departamento del Tesoro norteamericano para adjudicar fondos de la Ley de Estímulo Económico de la Administración de Barack Obama, Iberdrola Renovables ha captado 500 millones de dólares (350 millones de euros), que reinvertirá íntegramente en proyectos en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_