_
_
_
_
_
Comienzan a comercializar a pymes

Iberdrola y Endesa inician la batalla por el mercado del gas en Portugal

Iberdrola y Endesa han dado el primer paso en la carrera por entrar en el negocio de comercialización del gas en Portugal. La primera ha comenzado a suministrar 70.000 megavatios hora (MWh) al año a 16 clientes. La segunda ya tiene contratados 280.000 MWh.

El 1 de enero, Portugal liberalizó totalmente el mercado del gas natural (salvo una tarifa de último recurso, como también sucede en España), lo que supuso el pistoletazo de salida para que cualquier empresa con permiso de comercialización pudiera vender gas no sólo a grandes empresas, sino también a particulares y pymes. Una oportunidad para que las tres grandes eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa), con licencia como comercializadoras, comenzaran a captar nuevos clientes en el país vecino.

El primer paso lo han dado Endesa e Iberdrola. La primera ya tiene contratados 280.000 MWh de gas para su comercialización, según explicaron en fuentes de la eléctrica.

Iberdrola, por su parte, ya ha comenzado a suministrar gas a 16 clientes industriales desde el mes pasado. Desde la compañía no quisieron precisar los nombres de las empresas. Sólo indicaron que se trata de "grandes clientes industriales privados". El volumen total que ya está comercializando la eléctrica es de 70.000 MWh de gas al año, lo que equivale a unos 15.000 hogares con calefacción de gas.

A finales de 2009, Iberdrola se adjudicó 50.000 MWh de capacidad en el almacenamiento subterráneo de Carriço, el mayor almacén luso de gas. Una infraestructura situada en el concejo de Pombal (en la zona centro del país) y que es la única alternativa a Sines, donde se almacena el gas natural licuado (GNL) que llega por vía marítima.

Contratos a largo plazo

En la actualidad, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán puede transportar gas a Portugal bien a través de los gasoductos que unen al país con España (los de Almendralejo y Tuy) o bien a través de la terminal de Sines. Iberdrola mantiene contratos de aprovisionamiento de gas a largo plazo por unos 6.000 millones de metros cúbicos anuales. Para este año cuenta con un suministro de GNL de unos 5.500 millones de metros cúbicos.

El mercado del gas portugués es ocho veces menor que el español. Por ahora, la venta a consumidores domésticos y pymes es un duopolio de facto controlado por Galp y, muy en menor medida, por EDP. La liberalización de este mercado comenzó en 2007 y ha ido avanzando poco a poco: primero, con la comercialización a empresas que consumían más de un millón de metros cúbicos de gas al año, luego a las de más de 10.000 metros cúbicos y, desde principios de este año, a todos los consumidores.

Fortia también vende electricidad a plantas lusas

Fortia, la comercializadora de electricidad de la gran industria, va comenzar a operar también en Portugal. La sociedad informó ayer de que ha llegado a un acuerdo para suministrar electricidad a dos plantas que uno de sus socios tiene en el país vecino. Fuentes del sector apuntaron a que el cliente es una compañía industrial que opera en Galicia.De esta manera, Fortia se si sitúa como quinta comercializadora eléctrica en el mercado ibérico.Esta misma semana, el regulador energético luso Erse ha hecho público el informe sobre el mercado eléctrico liberalizado en Portugal en el mes de febrero. Sus datos sitúan a Iberdrola como segundo operador comercial del país, con una cuota de mercado del 21,5%, por detrás de EDP (54%) y por delante de Endesa (19%) y Fenosa (5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_