_
_
_
_
_
Beneficios

IBM mantiene su previsión de este año para que no se dude de su crecimiento

IBM elevó sus beneficios un 20% en el tercer trimestre, hasta 2.800 millones de dólares. De igual forma, y ante la incertidumbre sobre sus cuentas, la compañía mantuvo sus previsiones de resultados para el conjunto del ejercicio.

IBM sorprendió en la noche del miércoles a los mercados financieros al adelantar en una semana sus resultados preliminares del tercer trimestre, cuya presentación estaba prevista para el próximo miércoles. El gigante azul quiso dejar claro que mantiene sus previsiones de beneficios para al conjunto del ejercicio pese al deterioro sufrido por la economía mundial. La empresa prevé registrar una ganancia neta por acción de 8,75 dólares, un 22% más que en el ejercicio anterior.

La decisión de IBM de adelantar sus cuentas trimestrales ha podido venir condicionada por la dura caída sufrida por sus acciones durante las últimas semanas. Tras un primer semestre en el que mantuvieron una evolución estable, los títulos habían retrocedido un 31% desde el mes de julio hasta el pasado miércoles por culpa, en parte, de la exposición de IBM al sector financiero, que supone casi un 30% de su volumen de negocio. El anuncio de los resultados fue bien visto por los inversores puesto que los títulos rebotaron casi un 6% en los mercados fuera de hora.

En relación a las cuentas específicas del tercer trimestre, IBM registró unos beneficios de 2.800 millones de dólares (unos 2.043 millones de euros), cifra que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo del pasado año. Las ganancias por acción se elevaron un 22% hasta 1,68 dólares, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas.

El efecto dólar

Los ingresos del grupo estadounidense crecieron un 5% hasta 25.300 millones de dólares, en este caso, cerca de 1.000 millones por debajo de las estimaciones de los expertos. A su vez, de no incluirse el efecto moneda, el avance habría sido sólo del 2%. En este sentido, diversas casas de bolsa han coincidido en que la apreciación del dólar en las últimas semanas frente a otras divisas como el euro va a penalizar a muchas compañías tecnológicas de EE UU.

En cualquier caso, el gigante azul indicó que su margen bruto se situó en el 43,3% durante el tercer trimestre frente al 41,3% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. El flujo libre de caja (free cash flow) fue de 6.400 millones de dólares mientras que el balance de tesorería se situó en 9.800 millones.

Con estas cuentas, IBM ha querido dar una señal al mercado de que sus negocios principales permanecen fuertes. El consejero delegado, Sam Palmisano dijo que 'los resultados demuestran que los ingresos y beneficios recurrentes, las inversiones en mercados emergentes, el catálogo de productos y servicios y su fuerte base financiera dan a IBM una posición competitiva en los buenos y malos tiempos'.

Las incógnitas de los analistas

Con su movimiento IBM ha querido demostrar que es el gigante azul, sobre todo tras las incertidumbres planteadas en los últimos días por parte de diversos analistas sobre todo el sector tecnológico.Esta misma semana, los analistas de Barclays decidieron rebajar sus recomendaciones de empresas como IBM y EMC ante la debilidad de la economía. En relación a IBM, estos expertos señalaron que el equipo gestor ha hecho un buen trabajo en el perfil de crecimiento, aunque recortaron las previsiones de beneficio por acción de la empresa para 2008 y 2009.No fueron los únicos. BMO Capital y Wachovia rebajaron recientemente las estimaciones sobre IBM (en el caso de Wachovia también lo hizo al mismo tiempo de firmas como HP, Dell y Sun).Quizá ahora la posición empiece a cambiar. Peter Misek, analista de Canaccord Adams, dijo a la agencia AP que es positivo que los grandes grupos estén trabajando con sus proveedores. 'La demanda todavía está ahí', comentó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_