_
_
_
_
_
Primer cruce de declaraciones

Hochtief considera "hostil" la opa y ACS responde que es "muy amistosa"

El primer ejecutivo de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, dijo el viernes que la opa de ACS por el 100% de la alemana es "hostil" y no genera ningún valor "ni a la compañía ni a los accionistas". El grupo español, por su parte, asegura haberse visto sorprendido por la filtración de la noticia. Por otra parte, ACS afirma que si alcanza el 50% del capital de Hochtief se anotará 960 millones de beneficios en 2010.

Primer cruce de declaraciones tras anunciar ACS sus intenciones de lanzar una opa por el 100% de Hochtief. El máximo responsable de la constructora alemana, Herbert Lütkestratkötter, dijo en una entrevista a Reuters que "siempre había entendido que ACS no quería elevar su participación" en la compañía, actualmente del 29,9%, y que considera que la oferta es "hostil". Añadió también que desconoce qué valor puede generar el movimiento tanto desde el punto de vista del accionista como de la compañía.

La réplica de ACS no tardó en llegar. El director general corporativo del grupo español, Ángel García Altozano, aseguró durante la conference call con analistas para presentar la operación que las intenciones de la compañía son "muy amistosas". "La operación se comunicó a Hochtief antes de informar al mercado y tenemos la intención de apoyar al consejo, al equipo gestor y a la estrategia de la compañía", señaló. El ejecutivo achacó a la filtración de la operación por parte de los medios el carácter "técnicamente hostil" que pueda haber adoptado la opa, para luego reiterar que si se ha lanzado la oferta de adquisición pública por el 100% es porque así lo exige la legislación germana para los movimientos que comporten superar el 30% del capital.

Altozano elogió varias veces durante la hora larga que duró la presentación la gestión llevada a cabo por el equipo directivo de Hochtief, que le merece "el máximo respeto" y que no cambiará si ACS llega a copar más del 50% de los títulos de la alemana. En cuanto al procedimiento de la operación, el director general corporativo confirmó que se recurrirá al canje de acciones (ocho de ACS por cada cinco de Hochtief) al menor precio que posible que marca la ley (la media de los últimos tres meses antes del anuncio) y que se acudirá al mercado para completar el remanente que falte para llegar al 50%. La ampliación de capital sería, en principio, el último recurso.

"Hochtief supo de la opa antes que el mercado", dice ACS

La ecuación de canje a un precio bajo está justificada, consideran en ACS, porque si la oferta fuese demasiado tentadora el free float de Hochtief se vería muy mermado, algo que no quieren que pase por considerar que la compañía es "muy valiosa".

En cuanto a las dimensiones de la empresa tras aumentar su participación en Hochtief, Altozano destacó que, en caso de superar el 50% antes de diciembre (fecha en la que concluirá la operación), ACS se anotaría en 2010 unos beneficios netos de 966 millones de euros y tendría más del 60% de su facturación fuera de España y Alemania.

Escepticismo de los analistas

El precio de la acción establecido para la transacción es considerado por los analistas consultados como ridículo. Sin prima alguna, con el alto ratio de apalancamiento de ACS respecto a Hochtief (4,5 y 0,1, respectivamente) y con su superior diversificación geográfica (facturó más del 80% en el exterior), el mercado tendrá pocos incentivos para acudir masivamente a la opa: "Si quieres un activo así de bueno lo tienes que pagar", sentencia Josep Monsó, de GVC Gaesco.

Avanzándose a esta consideración, Altozano recordó que los dividendos de ACS son más de dos veces superiores a los de Hochtief. En cualquier caso, "con pasar del 29,9% al 30% de capital les basta para luego ir comprando títulos al ritmo que más les convenga", indica Nuria Álvarez, de Renta 4.

Otra de las cuestiones de las que hablaban los analistas desde que se supo de la operación es si ACS había tanteado a los minoritarios de Hochtief para asegurarse que acudan a la opa los suficientes. El director general corporativo del grupo español lo negó.

La operación no altera los planes en Iberdrola

El director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, insistió durante la conference call con analistas mantenida el viernes en que la compañía mantiene la estrategia de elevar al 20% la participación del 12% que ya tiene como primer accionista de Iberdrola. "No tiene nada que ver con la operación de Hochtief", aseveró.Una apreciación que no todos los analistas comparten. Sobre todo a corto y medio plazo: "Es muy poco probable que ACS mueva ficha en Iberdrola sin que ambos antes no solucionen sus litigios judiciales", opina Nuria Álvarez, de Renta 4.Asimismo, fuentes del mercado aseguran que la compañía que preside Florentino Pérez lleva dos años haciendo caja (3.500 millones de la venta de su paquete de Unión Fenosa, 720 de Dragados SPL y 2.800 con la entrada de CVC en Abertis) y no ha dado muestras de querer comprar.

Desarrollo de activos

"Nuestro negocio no es coleccionar activos, sino desarrollarlos y, en caso de que lo consideremos oportuno, venderlos". Así respondió Altozano a la pregunta de si la absorción de Hochtief iría acompañada de la de las empresas que ésta controla, como es el caso de Leighton.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_