_
_
_
_
_
José María Ruiz Mateos. Consejero delegado de Nueva Rumasa

"Hemos invertido 100 millones con las emisiones de pagarés"

Uno de los proyectos de Nueva Rumasa se centra en potenciar la marca Cacaolat. Prevé invertir 65 millones y duplicar su facturación hasta los 200 millones

"Hemos invertido 100 millones con las emisiones de pagarés"
"Hemos invertido 100 millones con las emisiones de pagarés"Jordi Parra

Nueva Rumasa ha captado 100 millones de euros con las tres emisiones de pagarés cerradas en el último año. José María Ruiz-Mateos Rivero asegura que el grupo ya ha invertido este presupuesto en la adquisición de empresas de alimentación y hoteles. La cuarta emisión que aún tiene en marcha (se cierra el 9 de abril), por valor de otros 70 millones, coincide con la oferta de compra del 29,9% de Sos.

¿Cuál es la situación actual de la oferta por Sos?

Nosotros ofrecemos tres euros por acción para conseguir casi el 30% del capital. En cambio, el planteamiento de la oferta liderada por Arozamena (ex propietario de La Casera) ofrece la mitad, 1,5 euros. Es decir, se trata de una opa encubierta. Además, quiero destacar que nosotros garantizamos todos los puestos de trabajo y el suministro de todas las cooperativas, de las que dependen 100.000 personas. Eso sí, si Sos decide vender activos de la compañía tendríamos que replantearnos nuestra oferta. Lo único que queremos es capitalizar la compañía porque creemos que tiene buenos productos.

La última emisión de pagarés se ha planteado para financiar esta posible compra...

No se puede plantear así. Coincide con nuestro interés por Sos, eso es verdad. La emisión aún no está cerrada ni cubierta.

¿Cuánto dinero han conseguido en las tres operaciones anteriores?

Hemos reunido 100 millones en un año, que ya hemos invertido. Hemos recibido hasta 7.000 propuestas para destinar este dinero y 12.000 currículums para conseguir trabajo.

¿Y dónde han invertido tanto dinero?

En la compra de cinco hoteles, la fábrica de El Caserío a Kraft y las marcas Tranchettes y Santé. También hemos completado nuestra gama con la adquisición de la marca de manzanilla Caydsa.

¿Cuáles son los proyectos de inversión que trae entre manos?

Uno que nos hace mucha ilusión es la gama de batidos Cacaolat, que cuenta con una cuota de mercado del 10%. Pretendemos aprovechar la imagen de marca con galletas, cacao soluble, chocolate a la taza, postres, crema. Todo con la misma receta de Cacaolat. Este plan persigue duplicar la facturación hasta los 200 millones en dos años. Un 30% de este crecimiento se centrará en la introducción de la marca en toda España, puesto que ahora está muy centralizada en Cataluña. Pensamos que incluso podríamos alcanzar unas ventas de 300 millones en los próximos cinco años.

Cacaolat incluso podría cotizar en Bolsa...

Estamos barajando esta posibilidad, vendiendo el 40%, pero también contemplamos la venta de una parte a un fondo de inversión. Una tercera se centraría en más emisión de deuda. Por el momento, hemos segregado la sociedad de Clesa. Cacaolat cuenta ahora con una valoración de activos de 180 millones, una facturación de 100 millones y un Ebitda neto de 18 millones. Hemos adquirido unos terrenos en Llinars del Vallés (Barcelona) a Clapé para levantar una nueva fábrica en la que invertiremos 50 millones. Otros 15 millones los destinaremos en el plan de crecimiento. También potenciaremos la marca Letona, que la especializaremos en leche fresca.

¿Algún plan de diversificación?

Queremos centrarnos en nuestros sectores tradicionales: alimentación, bodegas, hoteles, distribución y el sector agrícola y ganadero. Nueva Rumasa obtuvo una facturación agregada de 1.600 millones en 2009, de los que 1.000 millones se generaron en empresas de alimentación. Otros 120 millones, en la división de bodegas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_