_
_
_
_
_
Dirección

Hay más mujeres en los consejos, pero mandan menos

El porcentaje de consejeras pasa del 5,6% en 2005 al 8,1% en 2008.

Por primera vez, en 2008, el porcentaje de consejeras en las sociedades del Ibex es superior a la del resto de las cotizadas. Es uno de los datos que avanzó ayer el presidente de la CNMV, Julio Segura, durante su intervención en las jornadas Mujer, empresa y liderazgo, promovida por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Los datos dados a conocer por Segura se basan en la información aportada por las sociedades cotizadas y que próximamente hará públicos en su integridad la CNMV. De ellos destaca que el porcentaje de consejeras ha crecido ininterrumpidamente desde el 5,6% de 2005 hasta el 8,1% de 2008 y que el porcentaje de sociedades con mujeres en los consejos de administración, sobre el total del Ibex, también lo ha hecho al pasar del 37% inicial al 53,7% en 2008.

Y a pesar de la evolución positiva, el presidente de la CNMV no se mostró conforme. "Puede afirmarse que los datos muestran una tendencia creciente, pero dado que se parte de una situación inicial muy pobre no son especialmente demostrativos de una tendencia a la aceleración". Segura también aportó datos respecto a la tipología de las consejeras y señaló que ésta ha evolucionado en contra de las ejecutivas -que reducen su peso del 16,8% de 2005 al 8% de 2008- y dominicales -del 58,9% al 48,6%- y a favor de las independientes, que pasan de representar en 2005 el 22,1% del total de consejeras al 39,1% de 2008. En este sentido, el presidente de la CNMV señaló que, si bien el incremento del número de independientes es importante, la pérdida de presencia de las ejecutivas no es un dato positivo, "aunque probablemente sea reflejo del escaso peso de las mujeres en puestos ejecutivos en las sociedades cotizadas", apuntó.

Talento para salir de la crisis

Por su parte, la ministra de Igualdad afirmó que la sociedad española "necesita" el talento empresarial de las mujeres para superar la crisis económica y reclamó a las empresas que adopten medidas para eliminar los obstáculos que frenan su incorporación en los puestos de dirección.

Aído avanzó algunos datos contenidos en un estudio realizado por la organización Catalyst, que señalan que las empresas con mayor número de mujeres en sus órganos de dirección obtienen un 42% más de rentabilidad en las ventas, un 53% más de rendimiento sobre los recursos propios y un 66% más de beneficios sobre el capital invertido. "Así que no sólo hablamos de motivos de equidad, sino también de eficiencia empresarial y competitividad", señaló Bibiana Aído.

En Europa se reduce la tendencia al crecimiento

El número de compañías europeas con mujeres en puestos de dirección ejecutiva se ha reducido a 15 (de 16 en años anteriores) y ha caído el número de mujeres en los consejos de administración de 39 a 37. Además, hay una disminución en el número total de empresas con mujeres en los consejos, ya que uno de cada cuatro empresas tiene un consejo exclusivamente masculino. Estos datos se desprenden del informe Mujeres FTSE 2009 desarrollado por Cranfield School of Management y en el que ha participado IE Business School. El estudio también refleja un descenso en el número de mujeres que ocupan puestos clave en las empresas del FTSE 100. El año pasado hubo cinco mujeres consejeras delegadas y tres directoras ejecutivas regionales. Hoy sólo hay cuatro CEO. La edición de este año destaca a España y los países nórdicos por su progreso en el incremento del número consejeras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_