_
_
_
_
_
Stefano Marsaglia. Responsable de instituciones financieras de Barclays Capital

"Ha sido impresionante la rapidez del ajuste en las cajas"

Este italiano de 55 años se forjó en Rothschild. Asesora desde hace dos años grandes operaciones bancarias

El presidente del área de servicios financieros de Barclays Capital, Stefano Marsaglia, está convencido de que el sector bancario europeo va a vivir importantes cambios en los próximos años. A su juicio, cuatro grandes grupos marcarán el paso del resto de la industria, y los bancos chinos desembarcarán en el Viejo Continente para seguir a sus clientes y adquirir tecnología y conocimientos del mercado.

¿Hasta cuándo seguirá siendo la financiación a corto plazo un problema para los bancos europeos?

El problema de la liquidez nunca ha estado tan ligado al país de origen del banco. Las entidades españolas tienen cierta penalización. Un banco alemán, incluso uno menos sólido, tiene la ventaja de pertenecer a un país muy fuerte. Es una situación inusual, porque nunca había sido tan fuerte la conexión entre el banco y el Estado de origen. El mercado volverá a mirar a los bancos por lo que son y no por su procedencia.

"El mercado volverá a mirar a los bancos por lo que son y no valorarlos en base a su país de origen"

¿Cómo ve a la banca española?

Creemos que la banca española está sana, con alguna excepción de pequeños bancos y cajas. Además, el regulador nacional, que tiene mucha fama fuera de España, lo ha hecho bastante bien. Me ha impresionado mucho la rapidez con la que las autoridades han puesto en marcha la concentración del sector de cajas para solucionar sus problemas. Lo han hecho muy bien y muy rápidamente. Ahora comienza el trabajo difícil: convertir estas fusiones en estructuras eficientes, que den beneficios y que sean atractivas para que los inversores internacionales les inyecten capital.

¿Las pruebas de estrés son un buen indicador del estado de salud de la banca o ya no son creíbles?

El mercado solo cree lo que quiere creerse. Lo importante es crear las bases para que el mercado tenga una visión más positiva sobre una compañía, un sector o un país. Los tests de estrés pueden mejorar la percepción sobre un banco. Los exámenes son rigurosos.

¿Barclays va a mantener su estrategia en España?

Yo me ocupo de banca de inversión, no de la estrategia general del banco, pero tengo la sensación de que nos vamos a quedar, haciendo mejor lo que ya hacíamos. Habrá evolución más que revolución. Hay oportunidades de negocio.

¿Hay mucho negocio en banca de inversión?

Desde luego, la banca española ha sido particularmente activa en adquisiciones y en captación de capital o financiación. Para bancos de inversión como nosotros, han representado oportunidades muy buenas. Recientemente hemos asesorado en la operación entre Qatar Holding y Santander, en la cual Qatar ha adquirido el 5% de Santander Brasil por 2.700 millones de dólares. Ha sido una de las más significativas del año.

¿Qué ocurrirá en la banca europea en los próximos años?

Hemos hecho un análisis de los bancos europeos, suponiendo que requirieran un capital básico del 10% en dos años y teniendo en cuenta su capacidad de generación de beneficios. Entre los bancos que aparecen con exceso de capital en 2012 están HSBC, Santander, Credit Suisse, BBVA y nosotros. Según este análisis, en dicha fecha Santander tendría un exceso de capital de 13.000 millones de euros, y BBVA y Barclays entre 6.000 y 7.000 millones. Ello revela que estas entidades tienen potencia de fuego para acometer operaciones, en sus propios países o fuera. El panorama europeo de los grandes bancos va a ser sustancialmente diferente de aquí a tres años. Vamos a ver cuatro o cinco superbancos que emergerán en Europa. El sector financiero va a ser uno de los más interesantes. Habrá muchísimos cambios.

Santander ha conseguido hacerse un hueco en la banca británica en pocos años. Mientras tanto, Barclays no ha logrado una posición muy fuerte en España. ¿Por qué estas diferencias?

Santander lo ha hecho muy bien en Reino Unido. Ha entrado en el momento correcto y ha hecho las adquisiciones oportunas en el momento justo y a condiciones muy interesantes. Nosotros hemos tenido un crecimiento importante, llegando a tener una dimensión considerable en banca de inversión. Mientras el modelo de Santander se basa en banca comercial y un poco banca de inversión, en nuestro caso hay más igualdad. Con la compra de Lehman Brothers en Estados Unidos hemos tenido una oportunidad muy buena. En España, en el sector de banca comercial tenemos una posición más bien de nicho, pero no sé cómo será el futuro. La intención del banco ahora es mantener el modelo y priorizar la remuneración al accionista. Hay que darse cuenta de que somos la entidad extranjera con más presencia en España, pero es que el mercado británico ha sido tradicionalmente más abierto que el de otros países europeos.

¿Desembarcarán los bancos chinos en Europa?

Los bancos chinos se han centrado en su mercado nacional, que ha tenido fuertes crecimientos. Hasta la fecha, no les ha interesado salir a comprar fuera. Ahora se están expandiendo en Asia, acompañando a clientes que exportan o importan en la región. Las entidades chinas vendrán a Europa en una tercera fase, porque tendrán cada vez más clientes activos en esta región y con el fin de adquirir tecnología y el saber hacer de bancos europeos.

Capital. "Basilea III tratará a todos por igual"

Stefano Marsaglia considera que la nueva regulación en materia de solvencia, conocida como Basilea III, ofrecerá una plataforma que dará mayor seguridad al sector bancario y a partir de la cual se exigirá mayor rigor.Basilea III ha dado un amplio margen de adaptación, pero parece que los grandes bancos acortarán los plazos. ¿Penalizará el mercado a las entidades que tarden en asumir los nuevos estándares? Los grandes bancos van a quedarse en un nivel homogéneo. Un gran banco francés y otro español, con actividad internacional y estructura similar, deberían ser juzgados por los analistas de la misma manera y tener niveles de capital parecidos. Es cierto que casi todos los grandes grupos se están anticipando mucho al calendario, por las presiones de los mercados.Entonces, ¿por qué se fijó la fecha tope de 2019? Porque se temía que una excesiva premura en el calendario fuera a penalizar la recuperación económica. Si se hubiera pedido mucho capital desde el principio, los bancos habrían reducido sus créditos. Basilea III ofrece una plataforma que da mayor seguridad al sector bancario y a partir de la cual se puede exigir mayor rigor.¿Son injustos los mercados? Los mercados son lo que son. Ahora tienen demasiado en cuenta el país de origen del banco, en lugar de fijarse en el modelo de negocio. Santander o BBVA, que tienen la mayoría de su actividad fuera de España, continúan reconocidos como bancos españoles y son penalizados por ello.¿A Barclays le han penalizado los mercados? Reino Unido ha creado una comisión para examinar si los bancos británicos deberían separar la banca de inversión y la banca comercial. Barclays es el grupo que podría verse más afectado, por ser el único que no está participado por el Estado y opera en ambas áreas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_