_
_
_
_
_
A fondo

HP sale ganadora de la integración de EDS

HP acaba de cumplir un año desde la adquisición de la compañía de servicios tecnológicos EDS. Pasado este tiempo, los responsables de la mayor compañía tecnológica del mundo por volumen de facturación han decidido dar un paso más y van a eliminar la marca EDS, que lleva más de 47 años en los mercados. El nuevo nombre será HP Enterprise Services. Sin duda es una novedad pero, cuestiones nominales aparte, las incógnitas se centran en juzgar si la empresa acertó en la compra de EDS, por la que pagó 13.900 millones de dólares (la segunda mayor compra de su historia tras los 19.000 millones pagados por Compaq), en un momento de claro empeoramiento de la situación económica en todo el mundo.

La pasada semana, The New York Times aseguraba que un año después, la apuesta de HP por EDS parecía ganadora. Y citaba como ejemplo el paso dado por Dell, rival de HP en el mundo informático, que acaba de anunciar la compra de Perot Systems, una empresa fundada por el ex candidato presidencial en EE UU, Ross Perot, especializada también en los servicios TIC, por la que va a pagar más de 3.900 millones. Es decir, Dell habría seguido la estela de su competidora.

Además, el diario citaba las palabras del máximo responsable del negocio de servicios de HP, Joe Eazor, quien aseguraba que su compañía había mantenido a 199 de los 200 grandes clientes de EDS durante este primer año de operaciones conjuntas.

Lo cierto es que EDS ha venido a cambiar el perfil de HP, y ha contribuido a mantener el volumen de facturación durante estos complicados tiempos. En el último trimestre, el negocio de servicios de la compañía, gracias a la incorporación a las cuentas de EDS, registró un aumento de los ingresos del 93%, hasta 8.500 millones de dólares, cifra que supuso casi el 31% de todas las ventas del grupo.

Caídas en otras áreas

Además, la firma pudo compensar las fuertes caídas de ingresos de áreas como el software, las impresoras, los servidores o los PC. Por ejemplo, la división Imaging and Printing Group sufrió una caída en su volumen de facturación del 20% mientras que en el caso de Personal Systems Group, donde están incluidos los PC, la bajada fue del 18%.

José Antonio de Paz, presidente de HP en España, comentaba la pasada semana que la compra de EDS ha permitido a su empresa acceder a contratos TIC de varios cientos de millones de euros. No es para menos, con su nueva estructura, la compañía ha reforzado la competencia con rivales como IBM, Infosys o Capgemini. Y, sobre todo, se ha colocado para ser un jugador estratégico de futuro, ya que los servicios, además de aportar más márgenes que la pura venta de hardware o software, convierte a HP en un socio tecnológico de sus clientes más que en un mero proveedor de equipos y aplicaciones.

En su Annual Analyst Day, la compañía que dirige Mark Hurd mejoró sus previsiones de márgenes de Ebit para el ejercicio 2010 (que en el caso de la empresa comienza el próximo 1 de noviembre) del segmento de servicios a un rango de entre el 15% y el 17%, frente a una estimación anterior de entre el 13% y el 15%. En su comparecencia, Hurd dijo que la integración de EDS "ha ido extremadamente bien". La directora financiera, Cathie Lesjak, aseguró que los ahorros derivados de la integración serán superiores a lo inicialmente previsto. La ejecutiva precisó que dicha magnitud podría alcanzar en 2010 los 2.100 millones de dólares frente a un pronóstico anterior de 1.800 millones.

Aunque, para llegar a este destino, el camino no ha sido fácil y la integración ha conllevado duras reestructuraciones. La prensa estadounidense apuntaba recientemente que HP ha reducido la plantilla procedente de EDS en cerca de 25.000 trabajadores y ha llegado a recortar los salarios de algunos en casi un 20%. En cualquier caso, la firma no está sólo pendiente de la evolución de los servicios TIC. HP señaló que para el 2010 espera unos ingresos de entre 117.000 y 118.000 millones, en línea con las previsiones de los analistas. Unas cifras que se lograrán, en buena medida, si segmentos, ahora en caída, se recuperan. Lesjak se mostró más optimista ante la evolución del mundo de los PC, cuyas ventas podrían aumentar entre el 3% y el 5% en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_