_
_
_
_
_
Defensa de la competencia

Grant Thornton ve insostenible la concentración de las auditoras

La firma pide a los reguladores que publiquen las cláusulas que traban la libre elección de auditor

La firma de auditoría Grant Thornton, una de las que se sitúa en el siguiente escalón al de las llamadas big four (Deloitte, KPMG, Ernst & Young y PwC), ha elevado un escrito ante el Iosco (la organización internacional de supervisores de los mercados de valores) para denunciar las trabas y restricciones contractuales sobre elección de auditor. En opinión de esta firma de servicios profesionales estas restricciones constituyen una de las principales barreras para la entrada de otras firmas auditoras en un mercado "acaparado por cuatro organizaciones excesivamente grandes".

Iosco está precisamente analizando las causas por las que sólo cuatro redes auditan a la mayoría de las grandes compañías cotizadas del mundo y los riesgos que ello supone.

Grant Thornton asegura que existen cláusulas contractuales entre las cuatro grandes y las empresas que restringen la elección de auditor "impidiendo la libre competencia y no teniendo en cuenta las necesidades de la empresa y la calidad y capacidades de otras firmas auditoras". Añade que se trata de una práctica que se ha documentado en España, EE UU, Gran Bretaña y otros países europeos. Entre las medidas para resolver la situación, Grant Thornton propone a los reguladores que esas cláusulas se hagan públicas y que se desincentive su uso por parte de los distintos agentes del mercado.

La firma considera que la situación actual del sector no es sostenible y constituye una amenaza para la estabilidad de los mercados globales. Según sus datos, alrededor del 90% de las empresas de alta capitalización bursátil del G8 son auditadas por sólo cuatro compañías, una situación que se reproduce en los mercados de valores de todo el mundo. "La caída de una de estas firmas dejaría al 20% de las 7.200 empresas más grandes del G20 sin auditor y provocaría inestabilidad en los mercados globales", asegura.

En España, las cuatro grandes auditaron en 2008 al 95,4% de las empresas cotizadas, según el último informe de la CNMV. La concentración alcanza el 100% en el caso de las que cotizan en el Ibex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_