_
_
_
_
_
Nueva regulación

El Gobierno rebaja la titulación de los controladores y da entrada a los de la UE

La nueva regulación de acceso al título de controlador aéreo publicada en el BOE el viernes rebaja la titulación y la edad de acceso a la profesión y abre la puerta a que controladores de la UE puedan trabajar en España y viceversa. Las aerolíneas alaban la norma mientras que los controladores dicen que vulnera el espíritu de la directiva aprobada por Bruselas.

El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes un decreto que regula en España el acceso a la licencia de los controladores aéreos en el ámbito comunitario. El texto rebaja la titulación exigida a los profesionales de este sector que ahora sólo tendrán que tener 18 años y título de bachiller, cuando hasta la fecha se les exige 21 años y alguna titulación superior. La norma permitirá que profesionales de otros países de la Unión Europea ejerzan sus funciones en centros de control españoles, a la vez que homologa a los profesionales nacionales para que presten servicios en las instalaciones del resto de países de la UE.

La nueva regulación es transposición de una directiva comunitaria aprobada en 2006 y el retraso en su aprobación en España por problemas de homologación de controladores militares nacionales ha costado la apertura de dos expedientes en Bruselas.

El Consejo de Ministros aprobó, por fin, el pasado 2 de octubre el Real Decreto y en la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que con esta nueva reglamentación de un colectivo tan sensible el Ejecutivo quiere "aumentar la competencia de los controladores y, por tanto, la seguridad del tránsito aéreo".

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El conocimiento del texto completo del Real Decreto tras su publicación el viernes pasado en el BOE ha levantado una gran polvareda en el sector aéreo. Las compañías aéreas que operan en España han recibido la norma con "gran satisfacción", mientras que el sindicato USCA, que representa a la práctica totalidad de los 2.400 profesionales del control aéreo, han calificado al Real Decreto como "un caballo de Troya contra sus derechos".

Tasas

Las aerolíneas afirman que los sueldos de los controladores son los responsables de que las tasas de navegación aérea que tienen que pagar por recibir asistencia durante su tránsito por los cielos españoles sean las más altas de la Unión Europea. Ahora creen que la nueva fórmula de acceso a la profesión va a suponer una desregulación de la actividad que permitirá una rebaja sustancial de los sueldos del colectivo y, por consiguiente, de las tasas.

El USCA, por su parte, denuncia que la manera como el Gobierno español ha traspuesto la normativa de la UE desvirtúa la filosofía de Bruselas sobre la puesta en marcha del cielo único. "El objetivo real del Real Decreto es la rebaja de las tasas de navegación en España y no la normalización de la licencia de control aéreo comunitario", aseguran.

"AENA espera que la entrada de profesionales de otros países de la UE en el control español abarate los costes, pero la realidad es que en Europa faltan más de 1.500 profesionales. Además, amenaza con expedientes y sanciones si el controlador no obedece y antepone la seguridad a otros factores" concluyen fuentes de USCA.

Uno de los aspectos del Real Decreto más criticado por el colectivo de control se refiere a las exenciones sobre el conocimiento del idioma castellano que hace para los controladores extranjeros que vengan a trabajar a España.

En el articulo 16 del Real Decreto fija el nivel de "competencia lingüística" de los candidatos a controlador. En su apartado cuatro se establece que "no obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en aquellas unidades en las que se preste servicio de control a un volumen significativo de operaciones de tráfico aéreo internacional, podrá eximirse del requisito de competencia lingüística en castellano, por un período de tiempo limitado, a aquellos titulares de licencias comunitarias de controlador".

Denuncia del contrato de las horas extras

El enfrentamiento por la regulación de acceso a la licencia de controlador comunitario supone un nuevo desencuentro entre el colectivo de profesionales, el Ministerio de Fomento y, en última instancia, AENA. En el mes de abril último la empresa propietaria de la red pública de aeropuertos españoles, que además es el patrón de los 2.400 controladores aéreos civiles españoles, tomó la decisión unilateral de denunciar el acuerdo de "prolongación de jornada". Tal pacto fue firmado por AENA y por el USCA hace seis años y durante este tiempo ha supuesto la piedra angular de las relaciones laborales entre las dos partes.La lentitud en la convocatoria de nuevas plazas de controlador aéreo en los últimos años, de cuya responsabilidad se culpan AENA y el USCA mutuamente, ha permitido mantener un sistema de cobertura de la actividad basada en la proliferación de las horas extraordinarias.La crisis aérea ha reducido de manera drástica el número de vuelos y ello a su vez contrae la actividad extra de los controladores. Las partes tienen de plazo hasta el mes de abril de 2010 para articular un nuevo marco de relaciones laborales. Desde hace cinco años negocian para firmar un nuevo convenio colectivo, pero el actual clima no parece que favorezca el acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_