_
_
_
_
_
Aeropuertos

El Gobierno británico allana el camino para una emisión de bonos de BAA

El Departamento de Transportes del Reino Unido despejó ayer una de las incógnitas que pesaba sobre el negocio aeroportuario de Ferrovial con la renuncia a crear el régimen de administración especial en los aeropuertos británicos. Esta figura habría restado derechos a los bonistas de la filial BAA titulares de deuda garantizada por activos aeroportuarios, por lo que obligaba a renegociar buena parte de la deuda y encarecía las condiciones de futuras emisiones.

La española Ferrovial recibe buenas noticias de Reino Unido, en lo que toca a su negocio de aeropuertos, con cuentagotas. Y ayer fue uno de esos días en los que el viento sopla a favor y, para redondear la jornada, la cotización reacciona al alza. El Gobierno británico comunicó que ha reconsiderado su intención de fijar un régimen de administración especial en los aeropuertos estratégicos por el que la Administración tomaría las riendas en caso de que se dieran problemas de solvencia por parte de sus gestores. Un camino que, según el Departamento de Transportes, no se andará porque el coste de implantación es mayor que el beneficio perseguido. La primera beneficiada por esta decisión es BAA, filial de la firma española controlada por la familia Del Pino.

Ferrovial y BAA, propietarias de siete aeropuertos en Reino Unido, venían defendiendo que un marco en el que sus aeropuertos pueden ser intervenidos resta valor a estas infraestructuras. Más aún, derivaría en gastos millonarios imprevistos que ponen en riesgo futuras inversiones. Y es que aeropuertos como el londinense Heathrow, garantizan millones de libras en bonos que deberían ser renegociados con sus propietarios, ya que el régimen de administración especial apartaría a BAA de la gestión y podría dejar a los bonistas sin el activo que respalda sus inversiones.

Descartado este escenario, la acción de Ferrovial se revalorizó ayer un 2,12%, hasta 34,14 euros, y la compañía vuelve a tener vía libre para la deseada emisión de bonos de BAA, sin que la incertidumbre regulatoria encarezca esta vía de financiación.

La nueva postura de Transportes aboga por el diseño de planes para evitar el cierre de los aeropuertos en caso de quiebra y refuerza los poderes de la Autoridad de Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés) como órgano controlador. Entre las misiones de la CAA estarían vigilar la solvencia de empresas como BAA para llevar a cabo sus operaciones diarias. Otra exigencia de Transportes pasa por que los operadores mantengan una cierta calidad crediticia para conservar sus licencias de explotación.

"Agradecemos la declaración, que elimina incertidumbres de gran importancia para BAA y sus acreedores", dijo ayer la empresa en un comunicado.

En busca de 1.000 millones para invertir y refinanciar

Un plan reconocido por Ferrovial en los últimos meses es la deseada emisión de bonos por unos 1.000 millones de libras (unos 1.066 millones de euros) que ayudaría a acometer nuevas inversiones y a aplazar vencimientos de deuda. En el último caso destacan 1.000 millones de libras que deben ser amortizados por BAA el próximo año.La empresa insiste en que los fondos y recursos generados por su filial británica ofrecen margen para devolver esa cantidad. Por tanto, sus portavoces defienden que la emisión de bonos no es cuestión de vida o muerte. Vistas las últimas operaciones protagonizadas por Abertis y FCC, que han colocado deuda por 1.000 y 450 millones, respectivamente, Ferrovial podría buscar su oportunidad antes de que concluya el ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_