_
_
_
_
_
Por el final de la doble tributación

El Gobierno de Panamá prevé un crecimiento de la inversión española

Las autoridades panameñas esperan que la firma del acuerdo que anula la doble tributación entre España y Panamá atraiga a más constructoras españolas hacia los grandes proyectos de este país.

La reciente firma del acuerdo entre España y Panamá para impedir la doble tributación entre las dos naciones traerá como resultado un crecimiento de la inversión española en el país centroamericano, especialmente de las constructoras, aseguraron ayer autoridades panameñas.

En concreto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, insistió en la intención de su gobierno de incrementar la presencia de empresarios españoles: "Queremos que no sólo lleguen a conocer nuestras playas, sino que lleguen a invertir en Panamá". Martinelli hizo estas declaraciones durante su estancia en Madrid, con motivo de la celebración esta semana de la cumbre UE-Latinoamérica, en un encuentro en la Cámara de Comercio de la capital con 280 empresarios españoles.

"La tendencia será positiva. La presencia de empresas españolas en Panamá es muy fuerte y esperamos que crezca", señaló a CincoDías Álvaro Tomás, embajador de Panamá en España. La ayuda que brindará el hecho de que España deje de considerar a Panamá como un paraíso fiscal hará la diferencia, explicó. Desde hace tiempo, las empresas constructoras habían hecho hincapié en la necesidad de un acuerdo entre ambos gobiernos para evitar la doble tributación. Esto permitiría a las empresas españolas tener luz verde en dos grandes proyectos panameños: la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de una red de metro en la capital.

La construcción del metro, con inauguración prevista para diciembre de 2013, supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.

Según datos de Estadísticas de Inversión Española en el Exterior (Datainvex), la inversión bruta en Panamá ascendió a 167 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, insistió en que Panamá es el primer destino de las inversiones españolas dentro de Centroamérica; y en que "bajo este clima favorable, concluyó el acuerdo para eliminar la doble tributación". Reconocidas empresas como BBVA, Unión Fenosa, Telefónica y constructoras como Sacyr Vallehermoso y FCC se han afincado en tierras panameñas, junto con otras compañías como Iberia, Air Madrid, Telvent, Adolfo Domínguez e Indra.

La cifra

5% es el crecimiento de la economía que el Fondo Monetario Internacional espera este año para Panamá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_