_
_
_
_
_
Antonio Papale

'Gateway se centrará en Europa sólo en el mercado profesional''

Al frente de la filial española desde el año 2002, el ejecutivo italiano ha logrado situar al fabricante taiwanés de ordenadores a la cabeza del ranking de ventas de PC en España. Ahora, Papale asume un cargo adicional: será responsable de la marca Gateway en Europa, África y Oriente Próximo

Antonio Paple, nuevo director Ejecutivo de España y Portugal de Acer
Antonio Paple, nuevo director Ejecutivo de España y Portugal de AcerJuan Lázaro

A sus 45 años, Antonio Papale puede presumir de haber situado a Acer como el primer proveedor de PC en España y haber superado a HP, que parecía imbatible. La filial local ha logrado cumplir su previsión de ingresos para 2008, que rondaba los 700 millones de euros. Ahora su reto será doble. Por un lado, mantener la posición y, por otro, traer con éxito a Europa la marca Gateway, que se dirigirá al mundo empresarial, el punto débil del grupo.

Pregunta. Acer fue la única empresa que creció en el cuarto trimestre de 2008 en el área de PC de sobremesa. Han subido un 40,5% gracias al área de consumo. ¿Cuál ha sido el secreto?

respuesta. Es sencillo. Hemos acertado con algunas configuraciones hechas a medida de lo que el usuario quería, lo que nos ha permitido dejar fuera del mercado a dos fabricantes que han caído sustancialmente. También hay que decir que Acer sigue apostando por el área de sobremesa, aunque todo el mundo diga que está decreciendo. Creemos que nos da una oportunidad interesante para quitar mercado a nuestra competencia.

P. También les ha ido bien en portátiles. Pero, pese a ser el mercado que más sube y que ustedes lideran, sólo han crecido un 33% frente al mismo periodo de 2007, mientras HP (segunda) y Asus (cuarta) lo han hecho en un 74% y un 143%, respectivamente.

R. Sí, es cierto, pero no hay que olvidar que el cuarto trimestre de 2007 fue excepcional para Acer. Tuvo un crecimiento impresionante y fue el primer trimestre que nos posicionamos por delante de HP en España. Además, si mirásemos el último semestre de 2008, quizá la diferencia no sería tan grande, porque nosotros hemos adelantado algunas entregas de Navidad al tercer trimestre por cuestiones logísticas y esto ha incidido en el peso del último trimestre. De lo que no hay duda es de que en España se han dado dos fenómenos. Uno, entre HP y Acer sumamos el 60% del mercado. Y dos, el tirón de Asus. æpermil;sta ha crecido fuertemente gracias sobre todo a los netbook, donde ha cogido ventaja por su política agresiva de precios. Aun así, Asus ha anunciado a nivel de grupo unas pérdidas de unos 100 millones de dólares en 2008. Creo que su agresividad de precios ha sido demasiado fuerte e injustificada.

P. ¿Ahora mismo se gana dinero vendiendo ordenadores con la presión de precios que hay?

r. La única manera de ganar dinero está en el volumen, en optimizar los procedimientos logísticos y de fabricación, y en mantener estructuras de personal poco abultadas. Nosotros en 2008, a falta de lo que diga el auditor, cumplimos nuestras metas, y cerramos con una facturación de 700 millones de euros. Y ello con menos de 60 personas. Nuestro grado de optimización de costes es bastante elevado; estamos hablando de más de 10 millones de euros por cabeza. Aún así, si el mercado nos dice que hay que apretarse más el cinturón, lo haremos.

P. Pero ¿puede uno seguir respirando con el cinturón más apretado?

r. Sigues respirando, pero no tan bien.

P. Tras comprar Gateway y Packard Bell, Acer decidió seguir con las tres marcas, y la impresión que hay es que están compitiendo entre sí. ¿Cómo gestionan el tema multimarca?

r. La elección se hizo tras un estudio profundo que duró más de un año con empresas de consultoría. Hemos identificado distintos target e iremos, con las marcas que tenemos, con productos específicos a cada categoría de usuario. Seguramente haya alguna sobreposición de Acer y Packard Bell en la parte de consumo, pero con los lanzamientos que haremos en este trimestre las líneas de productos se diferenciarán cada vez más. Además, puedo avanzarles que lanzaremos Gateway en Europa, África y Oriente Medio (EMEA) en febrero.

P. ¿Cuál va a ser la estrategia y qué productos lanzarán bajo esta marca?

r. A diferencia de Gateway EE UU, que vende productos de consumo, en Europa sólo comercializará equipos profesionales. Habrá una línea bajo esta marca que incluirá portátiles, PC, monitores y servidores. Acer será la única sociedad mercantil, y habrá tres equipos diferentes para Acer, Packard Bell y Gateway. Podrán compartir distribuidores y lo que seguro tendrán en común será el backoffice, la logística y la parte de crédito. Gateway saldrá primero en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Benelux. En España ya está el equipo creado y trabajaremos sólo con un mayorista. Nuestra estimación es que tendrá un crecimiento muy rápido.

P. ¿Ve hueco para Gateway en Europa con los fabricantes que ya hay?

r. Sí, porque es una buena alternativa. Gateway no es rival de Acer, lo es de Lenovo, Fujitsu Siemens, HP y Toshiba.

P. Cita a Toshiba, que ha crecido mucho en la administración. ¿Cree que le van a hacer daño?

r. Sí, porque Gateway se va a concentrar sólo en la parte profesional.

Nuestro primer móvil estará en Barcelona''La crisis forzará más fusiones en este sector'

Papale explica que Acer Ibérica prevé crecer en facturación un 20% en 2009 y un 40% en unidades vendidas, 'porque creo que el precio medio de los equipos caerá un poco por el efecto de los netbook'. El directivo confía en lograr esos objetivos pese a la crisis y deja claro que estos miniordenadores 'no son sustitutos de los portátiles, aunque los de gama alta tengan características similares a los portátiles de gama baja'. El ejecutivo cree que la empresa tiene buenas oportunidades para ganar cuota de mercado a sus rivales, 'pese a que el sector no crezca tanto'. Papale recuerda que el pasado diciembre fue el primer mes que el mercado español tuvo un crecimiento inferior a dos dígitos respecto al año anterior. 'Es el primer mes que ocurre esto después de años'.Por otro lado, Papale desvela que Acer lanzará su nueva división de móviles el 16 de febrero en el Mobile World Congress de Barcelona. 'Lanzaremos una gama con varios smartphone, pero no puedo dar más detalles', dice. Acer va a hacer un gran despliegue porque el anuncio contará con la presencia de su presidente, Gianfranco Lanci, y de Aymar De Lenquesang, responsable de la división, bautizada como Acer Smart HH Business. El grupo ya dejó entrever su ambición en este negocio hace un año, cuando compró el fabricante taiwanés de smartphone E-Ten, por el que pagó 223 millones de euros.Y puede que Acer no sea la única sorpresa del evento. Según The Wall Street Journal, Dell podría haber elegido Barcelona para lanzar su primer smartphone.

Alianzas

El sector TIC sólo parece traer despidos, peores previsiones, caída de la demanda. ¿Está muy preocupado?Hay que estar tranquilos. Unos países van mejor que otros, pero soy bastante optimista. Si se compara al sector de los coches, en una época de crisis cuando un vehículo tiene problemas se le lleva al taller y se reponen las ruedas, la pintura o lo que sea necesario. Pero un ordenador es un instrumento clave para el desarrollo personal, profesional y social. Tengo confianza en la parte de consumo, aunque me preocupa la parte corporativa. Por ejemplo, el Gobierno español ha anunciado un recorte de inversiones de los ministerios.Pero esa caída de la demanda empresarial ya se ha visto en 2008.Exacto. Y creo que las empresas retrasarán aún más las inversiones, porque quieren evitar riesgos para sus balances.¿Cree entonces que la crisis va a favorecer a las empresas que estén más cerca del mercado de consumo?Sí, aunque creo que 2009 será un año de concentración del negocio a nivel mundial. Va a haber cada vez más diferencia entre las tres o cuatro primeras marcas y el resto. Habrá concentración de fabricantes y de canal, y quien no esté listo para ello no tiene mucha vida.¿Hay demasiados fabricantes?Hay marcas relevantes donde la informática es sólo una parte del negocio global y en una época de crisis se miran más las cuentas. Si esa división no es rentable, las compañías pueden plantearse el futuro, y creo que algunas ya lo están pensando. Fujitsu Siemens está acercándose cada vez más a una empresa de servicios y Toshiba, si se mira a nivel global y no sólo español, pienso que con los datos que ofrece no está alcanzando los objetivos que sus responsables pensaban.Lenovo y Dell también atraviesan problemas...Sí, pero tienen la potencialidad de salir de esta situación difícil. HP, Acer, Lenovo y Dell son los grupos más fuertes. A estas dos últimas las veo ciertamente como competidores fuertes, pero me cuesta creer que en el futuro alguien pueda alcanzar la posición de HP y Acer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_