_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural mantendrá el esfuerzo inversor en 9.000 millones hasta 2012

La nueva Gas Natural mantendrá un nivel de inversiones orgánicas de entre 8.000 y 9.000 millones de euros hasta 2012. La fusión con Fenosa, aprobada en la junta del viernes, ha adelantado todos los proyectos de adquisiciones del actual plan de crecimiento, duplicando el tamaño del grupo. La compañía centrará su gestión en aumentar el dividendo un 10% anual y en reducir el apalancamiento hasta el 50%.

A la tercera va la vencida", comentó un accionista en el turno de preguntas durante la junta de accionistas del viernes, ante la sonrisa del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró. El pequeño accionista se refirió a los dos intentos fallidos de integración anteriores protagonizados por Gas Natural con Iberdrola y Endesa. Finalmente, el grupo ha conseguido en 13 meses plasmar la fusión amistosa con Unión Fenosa de forma "sorprendente", según calificó el propio Gabarró en la rueda de prensa previa. La operación ha permitido duplicar el tamaño de la compañía (ver cuadro).

El consejero delegado del nueva grupo, Rafael Villaseca, dedicó buena parte de su discurso en la junta a destacar los aspectos positivos que aportará Unión Fenosa. En primer lugar, remarcó la diversificación en el aprovisionamiento, "centrado hasta el momento en Argelia y que ahora se desplazará hacia Egipto y Omán". En este sentido, Gabarró indicó a preguntas anteriores de periodistas que "estamos cómodos" en la filial Fenosa Gas, que comparte a partes iguales con la italiana Eni. Añadió que "además, Eni no ha ejercido la opción de compra por el cambio de control" en esta compañía, al que tenía derecho. De ejercerlo, Fenosa tendría derecho de tanteo por el 50% de Eni.

En electricidad, Fenosa también diversifica las fuentes de generación, añadiendo al gas la energía eólica, la nuclear y el carbón, "con la garantía de una materia prima muy buena en las minas de Sudáfrica", complementó Gabarró a contestando a los accionistas. En tercer lugar, citó la estabilidad del negocio regulado que aporta la eléctrica y la actividad en Colombia y México, mercados donde se ha convertido en líder.

Más información
Documento: Presentación de Gas Natural a la Junta de Accionistas

El consejero delegado explicó que el nivel de inversiones del grupo fusionado hasta 2012 se situará entre los 8.000 y los 9.000 millones de euros, lo que "no quiere decir que reduzcamos el presupuesto. Simplemente, con la integración de Unión Fenosa hemos adelantado nuestro plan de crecimiento, por lo que ahora contemplamos inversiones orgánicas". Villaseca, que avanzó que la compañía trabaja para concluir a finales de año el nuevo plan estratégico, señaló que las sinergias en inversiones fruto de la fusión se sitúan en los 100 millones anuales, además de un ahorro de costes de 215 millones y de 75 millones en ingresos. Por último, el beneficio fiscal de la integración alcanzará los 800 millones.

Dos de los principales acentos en la gestión del nuevo grupo para los próximos ejercicios serán la remuneración al accionista y el nivel de apalancamiento. En el primero de los casos, tanto Gabarró como Villaseca insistieron en que Gas Natural mantendrá un aumento del dividendo del 10% anual acumulativo hasta 2012. Así, la junta aprobó un dividendo extraordinario de 90 millones, para compensar el efecto de la dilución de los títulos de la última opa. Incluyendo este pago, la compañía habrá repartido 663 millones en dividendos correspondientes a 2008, lo que supone un pay out del 68%.

El nivel de apalancamiento, que se ha duplicado en un año hasta situarse por encima del 60%, se reducirá hasta el 50% con el horizonte de 2012. Gabarró argumentó que las necesidades de financiación están cubiertas tras la reciente emisión de bonos de 2.500 millones.

Plan de venta de activos

 

Desinversiones de 3.000 millones, de los que 727 millones ya se han realizado

 

Cepsa: Gas Natural ha vendido el 5% de la compañía de hidrocarburos por 529 millones.

REE: Venta del 1% del operador por 43 millones.

Enagás: Enajenación del 5% del capital por un total de 155 millones.

Indra: Gabarró repitió que se trata de un negocio no estratégico.

Contratos: El presidente de Gas Natural aseguró que existen grupos interesados en adquirir los 600.000 puntos de conexión y 2.000 MW de ciclos combinados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_