_
_
_
_
_
Estudia el cierre de plantas en Galicia y Cantabria

Gamesa dice que la coyuntura eólica le lleva fuera de España

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, subió ayer de tono su discurso sobre la necesidad de un marco regulatorio para el sector eólico. Además anunció que el grupo de renovables "no ha vendido un aerogenerador en España desde marzo de 2009", y en 2010 consiguió el 100% de sus ventas en los mercados exteriores, por primera vez en sus 35 años de historia industrial.

Calvet fue expeditivo en Bilbao ante una audiencia de empresarios vascos, convocada por Fórum Europa. En España, en relación con la industria eólica, "falta una regulación clara y estable", lo que va "en detrimento" del sector. En esta línea añadió que "no es posible" que Gamesa "no haya vendido" en el país "ni un aerogenerador desde marzo de 2009", una circunstancia que achacó a "esa falta de política industrial". Y abundó en el tema. "Con un marco regulatorio definido hubiéramos duplicado nuestra capacidad instalada". Gamesa suma 23 fábricas y más de 4.000 empleos en España. Esa base fabril puede producir al año equipos con una capacidad global de hasta 2.200 MW. El grupo participado al 15,3% por Iberdrola ya ha advertido que reducirá esa presencia a la mitad si para 2013 no han cambiado el marco regulatorio y las circunstancias de mercado.

El mensaje que Calvet lanzó ayer sobre la globalización que también incide en el negocio eólico tampoco va a favor del futuro de sus fábricas en España. Gamesa consiguió el 100% de sus ventas en 2010 en los mercados exteriores por primera vez en los 35 años de una historia industrial que comenzó en Álava. Además, en los concursos celebrados para la explotación de parques eólicos en Galicia y Cantabria "no nos han adjudicado ni un megavatio", advirtió Calvet. En esas comunidades, Gamesa contaba a principios de año con seis fábricas. Ya ha cerrado una, en A Coruña. El futuro del resto "está seriamente en estudio", según Calvet, quien añadió que "no pasa nada. No estaremos donde no seamos bienvenidos".

En sentido contrario, Gamesa ha entrado en 2010 en diez países entre ellos Siria, Nueva Zelanda y Sri Lanka con 22 nuevos clientes. Próximamente inaugurará unas nuevas instalaciones en Brasil. Sobre otros mercados exteriores, China es un objetivo prioritario allí tiene seis fábricas, mientras que Gamesa invertirá 300 millones este año en el desarrollo de parques eólicos en Estados Unidos. También está presente en los países árabes que viven una tormenta política. En Túnez tiene en marcha un segundo parque eólico. En Egipto suma una cuota del 67% en este mercado renovable. "Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos" en relación con ambos mercados.

ACS

En relación con el litigio judicial que enfrenta a Iberdrola con ACS, que reclama representación en el consejo de la eléctrica, Calvet reclamó respeto para los proyectos industriales que crean valor para el accionista. El resto son "veleidades financieras que producen una pobreza tremenda en la economía de nuestro país", concluyó.

La marca país la penaliza en Bolsa

Calvet también se quejó ayer de que una empresa tan internacionalizada como Gamesa vive la marca España como un hándicap para su cotización bursátil -ayer subió un 0,23%, hasta 5,61 euros por título-, pero desde principios de año contabiliza un retroceso del 1,73%. En las presentaciones de la compañía ante analistas internacionales, Calvet afirma que durante una hora de exposición tiene que dedicar 35 minutos a explicar la situación de la economía española, por las incertidumbres de los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_