_
_
_
_
_
Energía

Galán aboga por cambiar el "insostenible" modelo energético

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apostó ayer por un cambio en el "insostenible" modelo energético español que "permita mejorar el suministro y las infraestructuras y, al mismo tiempo, contribuya a reactivar la economía española".

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Galán afirmó que España debe afrontar "importantes retos energéticos, que constituyen una gran oportunidad para el sector y para el país". "De esta forma, se relanzarán las inversiones, se impulsará de nuevo el tejido industrial asociado y se inyectará liquidez a los proveedores", subrayó.

Galán abogó por cambiar el "insostenible" modelo energético, caracterizado por una elevada dependencia del exterior (81%), una menor intensidad energética, elevadas emisiones de CO2 y unas escasas interconexiones.

Además, destacó la necesidad de aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad e impulsar un suministro "más limpio y más seguro".

Asimismo, el presidente de Iberdrola insistió, en declaraciones a los periodistas, que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), de la que es titular al 50% junto con Endesa (a través de Nuclenor), es "totalmente eficiente" gracias a las inversiones que se han hecho. "No podemos permitirnos" desaprovechar las inversiones realizadas, ni que los ciudadanos "paguen adicionalmente por ese cierre", añadió.

Para el presidente de la eléctrica, se trata de "una central con total seguridad, que ha sido auditada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, además de por el Consejo de Seguridad Nuclear, de modo permanente".

Además, "hay centrales exactamente iguales que han realizado iguales inversiones para mantenerse en funcionamiento hasta los 60 años en EE UU, Japón, Suiza y Holanda. Ellos sí las utilizan".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_