_
_
_
_
_
Ganó un 1,3% menos en 2009

Galán: ACS seguirá fuera del consejo de Iberdrola mientras no cuente con el apoyo de los accionistas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reiteró hoy que ACS no contará con un asiento en el consejo de administración de la eléctrica, de la que es el primer accionista con una participación total del 12,6% del capital social, mientras no tenga el visto bueno de los accionistas de la compañía.

"No es nada nuevo; en 2009 ya se vivió la misma situación y la junta general de accionistas dio un no rotundo. El consejo ha defendido siempre que será la junta la que tenga que decirlo", afirmó Galán en rueda de prensa en Londres para la presentación de los resultados de Iberdrola en el ejercicio 2009.

Galán, que atribuyó en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa esta decisión a la defensa de los intereses de todos los accionistas, aseguró que el consejo de administración de Iberdrola "no tiene nada personal" en este tema y subrayó que el órgano rector de la eléctrica ha defendido "durante sus 107 años el interés social de la compañía dentro de la mejor práctica de gobierno corporativo". "El año pasado la junta dijo no, y creo que no ha cambiado nada", añadió.

La junta de Iberdrola aprobó el año pasado, con el voto en contra del grupo constructor, limitar a quince el número de miembros del consejo y levantar la limitación de setenta años para formar parte del mismo.

Más información
Resultados de Iberdrola 2009

Además, especificó el artículo de sus estatutos que determina quién "no puede ser nombrado consejero". Según su actual redacción, no pueden ser consejeros de Iberdrola "las sociedades, nacionales o extranjeras, del sector energético o de otros sectores, competidoras de la sociedad, así como sus administradores o altos directivos, y las personas que, en su caso, fueran propuestas por las mismas en su condición de accionistas".

Así, el presidente de Iberdrola apuntó que la junta general de accionistas negó a ACS su entrada en el consejo de administración de la eléctrica al considerar que existía un problema de competencia, y afirmó ser "muy respetuoso con lo que dicen los accionistas".

El consejo de administración de Iberdrola nombró el pasado lunes a María Helena Antolín Raybaud y a Santiago Martínez Lage nuevos consejeros de la compañía, renovando así parcialmente su órgano rector sin dar entrada aún a ningún representante de ACS.

Iberdrola, que gano un 1,3% menos en 2009 hasta 2.824,3 millones de euros por los menores extraordinarios, tiene previsto invertir 18.000 millones de euros entre este año y 2012, principalmente en las áreas de renovables y redes en Estados Unidos (39%), Reino Unido (25%) y España (24%), informó hoy la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del total de inversión prevista, la eléctrica ya ha comprometido inversiones por valor de 9.500 millones de euros, de los que el 56% corresponden a redes, el 27% a renovables y el 17% a generación y suministros.

Este año, la compañía tiene previsto una inversión neta de 4.000 millones de euros, aunque la cifra se adaptará a la capacidad del grupo de generar cash flow (flujo de caja), apuntó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia ante analistas.

Así, mientras en 2008 las desinversiones de activos generaron ganancias de 555,2 millones de euros, en 2009 reportaron 225,3 millones. Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios, el beneficio neto recurrente de Iberdrola se incrementó el 7,2%, hasta los 2.602 millones de euros, lo que le permite mantener su política de dividendos en línea con 2008.

Según la misma fuente, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró el 6,3% y se situó en 6.815 millones de euros, impulsado por Iberdrola Renovables y los negocios regulados, que aportaron dos tercios del total.

Caída de la demanda y de los precios eléctricos

Los resultados de 2009 estuvieron marcados por la caída de la demanda y de los precios eléctricos, que en España bajaron el 4,5 y el 24,2%, respectivamente, debido a la ralentización de la economía, destacó la energética.

A pesar de este contexto, la compañía destacó que prácticamente igualó las cuentas de 2008, lo que atribuyó a la solidez del modelo del grupo al potencial de sus activos en todo el mundo, a las mejoras de la eficiencia, a la fortaleza del balance y a las inversiones realizadas en los últimos años.

Los negocios en todos los países aumentaron sus resultados en moneda local, con excepción del negocio tradicional y el área de renovables en España, apuntó Iberdrola, que en 2009 incrementó su producción mundial un 1,1%, hasta los 142.776 millones de kilovatios hora (kWh). La generación eólica se incremento el 26% y representó el 15% de la producción total de la compañía.

La energética añadió que en 2009 se centró en consolidar posiciones en Estados Unidos y Reino Unido, y subrayó que con su expansión internacional ha conseguido diversificar su negocio en las "áreas más liberalizadas y mejor situadas para afrontar la recuperación económica".

Mejores previsiones para 2010

Para 2010, Iberdrola prevé incrementar sus resultados debido a la mejora prevista del entorno, la estabilización de la demanda, el aumento de su capacidad instalada, las mejoras en gastos operativos y financieros, la adecuación de las inversiones al flujo de caja generado, la continuación del plan de desinversiones y la solidez del balance.

A 31 de diciembre la deuda financiera neta de Iberdrola ascendía a 29.161 millones de euros, señaló la compañía, que explicó que si se excluye el pago adelantado del dividendo y la financiación del déficit de tarifa (que en su caso asciende a 3.618 millones), el endeudamiento sería de 24.894 millones. Por áreas de negocio, en España obtuvo un Ebitda de 2.391,9 millones de euros, inferior en el 0,7% al de 2008, en tanto que su producción descendió el 3,4%.

Respecto a los aspectos regulatorios explicó que el impacto positivo de la liberalización ha permitido un mayor aprovechamiento de los mercados a plazo, por lo que ya ha vendido el 75% de la producción prevista en 2010.

Por su parte, Iberdrola Renovables logró un resultado operativo bruto de 1.325,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 11,8%, principalmente debido al negocio internacional. La filial británica ScottishPower generó un Ebitda en euros de 1.451,2 millones de euros, el 3,5 por ciento menos, mientras que en libras el resultado habría subido el 7,9%.

En Estados Unidos, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán logró un Ebitda de 451,3 millones de euros. Según la misma fuente, en Latinoamérica, el beneficio operativo bruto bajó el 3,7% y se situó en 859,7 millones de euros, con descensos del 7,1% en México y del 1% en Sudamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_