_
_
_
_
_
Aerolíneas

Gadair, un grupo aéreo con cinco empresas y poca actividad

La compañía, que puja por Spanair respaldada por la Generalitat, tenía fondos propios negativos en 2006

Gadair, la aerolínea que compite con Iberia y con Gestair por quedarse con Spanair, se ha convertido en la nueva estrella de la aviación española... Tal vez una estrella fugaz.

El apoyo decidido que le ha ofrecido en las últimas semanas la Generalitat de Cataluña para contrapesar las opciones que la compañía de bandera tiene de aumentar su control sobre el aeropuerto de El Prat de Barcelona, parecen darle alas en esta carrera a unas siglas que hasta hace pocas semanas eran únicamente conocidas en círculos muy reducidos del sector de la aviación chárter.

La información básica que puede obtenerse de la matriz (Gadair European Airlines) que encabeza un grupo en el que aparece, al menos de manera nominal, hasta cuatro operadores aéreos distintos (Ola, Gadair Gulf, Air Nicaragua, Air Ecuador, Axis Lines) no es mucha.

El Registro Mercantil de Mallorca ofrece datos que tienen como última comunicación contable el balance de la empresa del año 2006. En el detalle aparece con fondos propios negativos por un importe de 3,2 millones de euros como consecuencia de la combinación de unos gastos durante el ejercicio por importe de 4,9 millones, en combinación con unos ingresos de 357.845 euros.

Esta situación patrimonial, no obstante, fue modificada al final del ejercicio mediante aportaciones de tres personas particulares, dos de ellas pilotos, y de la sociedad catalana PromoBarna 2000. Todos firmaron créditos participativos por seis millones de euros.

En las cuentas mencionadas y bajo el epígrafe 'hechos posteriores' se da cuenta de que con fecha 27 de abril de 2007 la sociedad promueve un aumento de capital contra préstamos participativos por valor de cuatro millones, con lo que eleva su capital a 6,69 millones.

También informa de que durante el primer semestre de 2007 se realizó una 'due diligence para la entrada de un nuevo accionista' que en el mes de mayo desembolsó 10 millones de euros. Según afirma el documento 'se espera que a lo largo de 2007 quede formalizada su entrada y que el desembolso total alcance los 60 millones de euros'.

Otra referencia documental de la actividad de Gadair aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2007. Según informa el periódico digital Preferente, en tal boletín se recoge un requerimiento de bienes contra Gadair y se procede a la 'posterior diligencia de embargo de vehículos'.

La compañía ha contratado a un gabinete de relaciones con la prensa que el viernes no estaba disponible para dar explicaciones sobre la situación de la sociedad en fechas posteriores a los datos oficiales de que se disponen.

De las cinco empresas del grupo, sólo Ola (propiedad al 49% de Mario Hidalgo) tiene actividad estable. Gadair cuenta con un avión B-757 que ha hecho vuelos en alquiler el pasado verano. Axis no ha iniciado todavía sus vuelos a Camerún, como habían anunciado después del verano. Al resto de las empresas no se les conoce actividad.

Socios

La cabeza visible de Gadair, Santiago Sánchez Marín, afirma que el proyecto de compra de Spanair está apoyado por la sociedad catalana PromoBarna, accionista de la inmobiliaria Aisa; el fondo Bin Salem de Abu Dhabi; y un fondo de capital canadiense, Longstock Financial Group.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_