_
_
_
_
_
Energía

Francia registra récord histórico de importación de electricidad

Francia se convirtió en importadora neta de electricidad en el mes de octubre, algo que no sucedía desde 1982. Además, registró un récord de importaciones debido a las paradas masivas de nucleares y a los elevados precios de su mercado.

Por primera vez en 27 años, Francia, históricamente exportadora de electricidad, compró a sus países vecinos durante un mes completo más de lo que les vendió. Así, según la información ofrecida esta semana por el transportista y gestor de las redes francesas, RTE, el país importó en octubre 458 GWh. Además, sólo el día 19, registró un récord histórico de compras en el exterior, hasta 123 GWh.

Según los datos recogidos por distintos medios franceses, esta situación se explica por las numerosas paradas que sufrieron en octubre los reactores galos "por accidentes u operaciones de mantenimiento". Se calcula que hasta un tercio (18 instalaciones) del parque nuclear estuvo parado. Las 58 plantas atómicas con que cuenta el país, que producen el 75% de la electricidad consumida, produjeron en octubre casi un 9% menos que en el mismo mes de 2008, mientras que la producción hidráulica también cayó un 19,7% debido a las escasas lluvias.

También en el conjunto del año, según los datos ofrecidos por el coloso eléctrico francés EDF, la producción nuclear en Francia ha caído a su nivel más bajo de los últimos 10 años. Esto se debe en parte, según el grupo estatal, a las huelgas que han alterado los planes de mantenimiento y recarga de uranio de sus reactores desde la pasada primavera.

Las últimas previsiones de RTE sobre el consumo de electricidad en Francia indican que "las importaciones podrían ser necesarias para cubrir la demanda entre noviembre y enero de 2010". El gestor de la red señala que la producción no podrá cubrir la, incluso si el invierno no es especialmente frío. En este caso, calcula que Francia deberá importar 4.000 MW hasta el próximo mes de enero y llegaría a 9.000 MW si el frío es más intenso de lo habitual.

Francia, importa electricidad de países como Bélgica o España. Desde el primero, le han llegado 2.000 MW desde junio, según recoge con sorpresa la prensa belga. El flujo parece responder a la caída del consumo y la actividad industrial en Bélgica.

El megavatio, 3.000 euros más caro que en España

Parte del saldo importador que registró Francia en el mes de octubre se achaca al encarecimiento de su energía respecto a la de otros países europeos. Como muestra un botón: según los datos de Red Eléctrica, en un momento puntual del 19 octubre (día en que las compras externas de Francia registraron récord histórico) el precio se desbordó hasta los 3.500 euros MWh, cuando en España no superaba los 35 euros MWh. En el conjunto del citado mes el precio promedio en el mercado galo fue "sólo" el doble que en España: 71 euros MWh.Es algo normal que cuando Francia tiene un problema de abastecimiento, los precios se disparen. España es habitualmente exportadora, ya que lo que importa de Francia lo desvía a Portugal, Andorra y Marruecos. El saldo exportador aumenta cuando las importaciones disminuyen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_