_
_
_
_
_
Informe

Fórum entregó 28 millones para comprar terrenos en Tenerife

La compañía Fórum Filatélico, intervenida bajo acusaciones de estafa y blanqueo de dinero, entregó 27,9 millones de euros para la compra de terrenos en Tenerife. Fórum realizó el pago a través de Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, filial al 100% de la sociedad filatélica.

Así lo detalla el informe de auditoría de la división de Fórum correspondiente al año 2004, a las que ha tenido acceso este diario. Grupo Unido de Proyectos posee el 42,08% de la mercantil canaria Parque Marítimo Anaga; el resto era propiedad de la sociedad Coinpel, a la fecha en la que se presentaron las cuentas de 2004.

En dicho informe Grupo Unido de Proyectos afirma respecto a su relación con Parque Marítimo Anaga que la compañía 'tiene entregados un total de 27,9 millones de euros con objeto de que, en su nombre, se lleve a cabo la adquisición de determinados terrenos'. La división de Fórum añade que la cantidad entregada obedece a 'dos contratos de gestión firmados con un intermediario', al que no identifica. Fórum añade que no puede estimar 'razonablemente' el momento en que se produzca la inversión 'al depender de la buena gestión del mencionado intermediario y las voluntades de los vendedores'.

En el mismo informe Grupo Unido de Proyectos incluye un contrato de préstamo con Parque Marítimo Anaga valorado en 16,6 millones de euros. Igualmente añade otro compromiso de pago de esta división inmobiliaria: 4,9 millones de euros comprometidos de pago por 'convenio urbanístico de planeamiento con el Ayuntamiento de Marbella'.

El juez Baltasar Garzón dictó el lunes un auto que recoge presuntas irregularidades de Fórum que podrían suponer el pago de comisiones ilegales a autoridades canarias para desarrollos urbanísticos, entre otros el relacionado con la concesión a Parque Marítimo Anaga de un puerto deportivo en Santa Cruz de Tenerife. Según documentos que posee la Fiscalía Anticorrupción, habría indicios de que directivos de Parque Marítimo Anaga habrían sobornado a políticos de la isla.

Entre ellos el empresario José Ana Pérez Labajos, que ayer aseguró a Efe que 'nunca soltó' dinero para partido alguno o para el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, para construir un puerto deportivo y realizar una operación urbanística con dos parcelas de terreno situadas en Valle Tahodio.

El empresario, que es citado en el auto entre las personas que pudieran estar comprometidas, cree que 'alguien se ha equivocado' en este asunto, que considera 'una caza de brujas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_