_
_
_
_
_
Nuevo programa

Formarse como controlador aéreo deja de ser gratis en España desde julio

Senasa dará cursos por 45.000 euros a 300 aspirantes hasta el año 2012

Formarse como controlador aéreo deja de ser gratis en España desde julio
Formarse como controlador aéreo deja de ser gratis en España desde julioBLOOMBERG

Formarse como controlador deja de ser gratis. Senasa lanza en julio cursos para 300 aspirantes hasta 2012 a un precio mínimo de 45.000 euros. El programa definido por Fomento permitirá estudiar por tramos, de modo que para controlar en una torre será necesario un curso de 22 semanas más un mes de habilitación, mientras que para ruta se precisan 37 semanas y tres meses de habilitación.

Las becas de AENA para formar a controladores aéreos serán cosa del pasado cuando a final de año salga la última promoción de estos profesionales que se forma según el sistema tradicional. A partir del próximo mes de julio la empresa pública de estudios para la navegación aérea Senasa iniciará el proceso de selección y posterior formación de un total de 300 aspirantes a controladores a los que se les cobrará por conseguir la licencia de alumno controlador entre 45.000 y 50.000 euros.

El Ministerio de Fomento negocia con el ICO y con la banca fórmulas para que los aspirantes a controladores puedan acceder a créditos a bajo interés y con largos periodos de carencia. Pero la época de la gratuidad ya ha terminado.

Las enseñanzas en el nuevo programa se impartirán en inglés íntegramente

En realidad, la introducción de un sistema de pago es sólo uno de los muchos cambios que el Ministerio de Fomento, siguiendo directrices de Bruselas, ha decidido introducir en la formación de los controladores.

Otra novedad significativa afecta a los programas de formación que ya no serán únicos para todas las habilitaciones, sino que podrá optarse a formaciones modulares y por tramos. De este modo habrá una enseñanza básica común de seis semanas de duración que se impartirá tanto para los alumnos que quieran controlar en torre, como en aproximación o en ruta.

Para cada una de estas especialidades habrá que añadir a la formación básica otros cursos específicos que para el control en torres será de 16 semanas (18 semanas si se combina con aproximación) y para el control de ruta de 22 semanas.

La presidenta de Senasa, Eugenia Llorens, aseguró en un encuentro con periodistas que el actual sistema de formación de los controladores "no era eficaz", ya que contemplaba un ciclo formativo único de hasta 78 semanas con un coste real de 300.000 euros. Este importe será finalmente pagado por los viajeros por la vía de las tasas.

El proceso de selección que Senasa inicia en julio se hará aplicando la metodología Feast, con un examen muy exigente para asegurar el nivel de inglés y con un examen psicotécnico que, según muestra la experiencia, únicamente superan un 25% de los aspirantes.

Madrid y Barcelona tendrán 'aparcadores' de aviones

En la obsesión por optimizar el control de tráfico aéreo, tanto las autoridades de Bruselas como de Madrid están hilando muy fino. La presidenta de Senasa asegura que en los próximos meses se va a proceder a hacer una segregación operativa de las funciones de los controladores aéreos como ordenadores del carreteo por las pistas de aterrizaje y de rodadura en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, para separarlos de lo que serán las tareas estrictamente de la organización y dirección del aparcamiento de los aviones en las plataformas.Eugenia Llorens estima que, según las horas de día, la medida podría ahorrar el trabajo de ocho controladores en estos aeropuertos. La formación del personal que en el futuro se dedicará a ordenar y dirigir el aparcamiento de los aviones en las plataformas tendrá un curso específico en Senasa.

La cifra

90% de los aspirantes a controlador encontrará trabajo en el programa de formación hasta el año 2012, según estimaciones de Senasa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_