_
_
_
_
_
Laboral

Ford prepara el despido de 25.000 personas en EE UU

Ford anunciará el lunes su decisión de recortar 25.000 empleos en la filial automovilística en EE UU, según adelantó el viernes la agencia Bloomberg, que cita fuentes 'cercanas' al proceso. El grupo publica sus resultados anuales el lunes, evento que aprovechará para anunciar oficialmente el plan de salvamento.

Los caminos de General Motors y de Ford siguen rumbos paralelos. Ambas compañías, iconos pasados del poderío industrial estadounidense, sufren en los últimos años una imparable pérdida de cuota de mercado, lo que ha convertido en deficitario su negocio automovilístico doméstico. General Motors anunció en junio que iba a despedir a 25.000 personas en EE UU hasta 2008 para revertir las pérdidas. Ford anunciará lo propio el lunes, según fuentes citadas por Bloomberg.

El máximo ejecutivo del fabricante, William Clay Ford Jr., prescindiría así del 20% de la fuerza laboral de la empresa en América del Norte, como parte de un plan denominado Way Forward (Hacia adelante). Ford tenía a fines de 2004 122.877 empleados en su división automovilística en EE UU, entre ellos 35.000 oficinistas. GM, tiene 142.000 trabajadores en EE UU.

El biznieto del fundador no es nuevo en estas lides, dado que ya es la segunda reestructuración masiva que aplica sobre el grupo en los cinco años que lleva al frente. El recorte prevé además el cierre de al menos cinco plantas, probablemente las de Saint Louis, Atlanta y Saint Paul en EE UU, así como la planta de motores de Windsor en Canadá y la fábrica de camiones en Cuautitlán (México).

Constante erosión

Toyota superó a Ford como la segunda empresa automovilística del mundo en el 2003. Ford cerró 2005 con el 18,6% del mercado estadounidense, frente al 25,7% de diez años antes. Esta constante erosión de la cuota de mercado es la que ha provocado a la compañía sus problemas financieros. Así, Ford registró pérdidas de 284 millones de dólares (238 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a un beneficio de 223,5 millones de euros en el mismo periodo de 2004.

Para revertir la situación, agravada por la menor popularidad de los grandes todoterrenos y pick up, los más rentables para el grupo, Mark Fields, el nuevo presidente de la división norteamericana, presentará un plan para revitalizar las marcas Ford, Mercury y Lincoln.

Almussafes hace el Focus cuatro millones

El Ford Focus, uno de los vehículos más populares en Europa, alcanzó otro hito al salir la unidad cuatro millones de la cadena de fabricación de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), informa Efe. Las instalaciones levantinas comenzaron a fabricar el modelo en 1998. Además de en la planta de Almussafes, el Focus también se produce en las plantas de Saarlouis (Alemania) y San Petersburgo (Rusia).Ford ha vendido 442.000 Focus en Europa en 2005 y más de cinco millones en todo el mundo desde su aparición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_