_
_
_
_
_
La mayor adquisición de una automovilística china

Ford vende Volvo a Geely por 1.342 millones, 3,6 veces menos de lo que pagó en 1999

El grupo chino Zhejiang Geely Holding Group, el mayor fabricante de coches privado del país, pagará 1.800 millones de dólares a Ford (1.342 millones de euros al cambio actual) por la marca sueca Volvo, en lo que se ha convertido en la mayor adquisición llevada a cabo en el extranjero por una automovilística china. La compañía estadounidense pagó 6.500 millones de dólares (4.847 millones de euros) al cambio actual por la empresa en 1999.

El acuerdo pone fin a dos años de negociaciones entre ambas empresas, y también, el cierre definitivo del llamado Premier Automotive Group, la extinta compañía propiedad de Ford que aglutinaba a las marcas de lujo europeas. En su momento, esta filial llegó a contar con Aston Martin, Jaguar y Land Rover, además de Volvo.

La empresa china aseguró en un comunicado que había asegurado la financiación necesaria para concluir la operación, además del capital suficiente para asegurar y potenciar las operaciones de la marca sueca. "El día de hoy supone un hito en la historia de Geely", aseguró ayer elocuente en una rueda de prensa su presidente, Li Shufu.

La compañía china confía en cerrar la operación en el tercer trimestre y ha anunciado que mantendrá la sede operativa en Suecia. A pesar de ello, Li Shufu planea construir una factoría en Pekín con capacidad para fabricar 300.000 unidades al año. La firma podría aprovecharse además de la decisión del Gobierno de sustituir los coches oficiales (actualmente el modelo A6 de Audi) por vehículos de empresas locales.

Este dinero permitirá a la multinacional estadounidense concentrarse en potenciar su marca Ford en todo el mundo, después de haber logrado salir de pérdidas en el ejercicio 2009.

La adquisición de Volvo dará a Geely, además, acceso a una preciada tecnología de la que carecía hasta la fecha. La firma sueca perdió 653 millones de dólares en 2009 (486,5 millones de euros), produjo casi 335.000 coches y cuenta con 19.650 empleados. Geely emplea a 13.000 trabajadores y el año pasado fabricó 325.000 vehículos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_