_
_
_
_
_
Otorga un rating de ''AA+'' a la próxima emisión del FROB

Fitch duda de que los nuevos requisitos de capital devuelvan la confianza

Fitch consideró hoy que los nuevos requisitos de capital para los bancos españoles contribuirán a mantener la estabilidad financiera pero, lejos de lo que piensa el Gobierno, la agencia de medición de riesgos duda de que sirvan para recuperar la confianza.

En un comunicado, Fitch aplaude que a cierre de este año todas las instituciones financieras en Españas, incluidos bancos, cajas y cooperativas de crédito, tenga que tener un nivel de capital básico ("core capital") de al menos el 8 % de los activos ponderados por riesgo.

La agencia cree que éste es un paso positivo para mantener la estabilidad financiera, pero critica que el Gobierno piense que para llegar a ese nivel de capitalización no serán necesarios más de 20.000 millones, como dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Y pone en duda que con los nuevos requisitos se vaya a conseguir el objetivo de restaurar la confianza del mercado, ya que se ha dado hasta septiembre para que las propias entidades determinen si son capaces de elevar sus niveles de capital, con el acceso a los mercados o con la venta de activos.

Calificación de ''AA+'' a la emisión del FROB

Fitch le ha otorgado una calificación de ''AA+'' a la próxima emisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por hasta 3.000 millones de euros. La agencia de medición de riesgos sostiene que esta nota refleja "la explícita, irrevocable e incondicional garantía por parte de España, lo que asegura el pago a los acreedores".

El FROB ha dado mandato a diversos bancos colocadores para que realicen una nueva emisión de deuda que permita contar con recursos para recapitalizar el sistema financiero español, según informaron a Europa Press en fuentes financieras. Concretamente, el FROB ha dado instrucciones a los bancos Citi, Santander, RBS, Société Générale y HSBC para que próximamente lleven a cabo una nueva emisión de deuda.

A falta de que se concrete el volumen de la emisión y la fecha en que se realizará la operación, está previsto que dichos bancos aprovechen la ventana de financiación que, según algunos expertos, está abierta en el mercado en la actualidad.

Expertos consultados estiman que la próxima emisión se realizará de forma inminente porque las autoridades prevén aprovechar la ventana que hay ahora en el mercado. El Gobierno ha cifrado en unos 20.000 millones de euros las necesidades de capital adicional del sector financiero español y ha dado de plazo a bancos y cajas hasta el próximo mes de septiembre para que refuercen su solvencia y eleven su ''core capital'' a un mínimo del 8%.

En caso de que las entidades financieras no logren reforzar su capital de máxima calidad por su cuenta, el FROB lo hará de forma temporal con recursos públicos a cambio de una participación en su capital y obligará a que se conviertan en bancos. Las exigencias de capital serán de entre el 9% y el 10% para las entidades que no coticen, no cuenten con una participación significativa de inversores privados o tengan un recurso a la financiación mayorista del 20%, lo que abarca a la mayoría de las cajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_