_
_
_
_
_
Agencia de calificación

Fitch advierte del deterioro en España de los activos financieros estructurados por la crisis

El deterioro de las condiciones macroeconómicas en España y el incremento del paro continúan afectando negativamente a la evolución de los activos financieros estructurados de diferentes sectores a pesar del respaldo que representan unos tipos de interés históricamente bajos y las diferentes medidas aplicadas por las entidades para reducir los impagos, señala la agencia de calificación Fitch.

"Mientras que unos tipos de interés historicamente bajos están proporcionando cierto soporte y los bancos están extendiendo las modificaciones de préstamos y programas de reestructuración en un esfuerzo para minimizar los impagos, las dificultades de las condiciones del mercado laboral probablemente causarán una mayor deterioro de los RMBS y ABS (productos estructurados) en el corto plazo", explica la agencia.

En este sentido, el director del equipo de finanzas estructuradas de Fitch en España, Rui J, Pereira, señala que la evolución en los diferentes sectores de finanzas estructuradas en España continuará viéndose afectada por los desafíos del entorno económico doméstico, con el "pronunciado" incremento del paro y la corrección inmobiliaria actuando como "catalizadores clave".

El deterioro de la evolución de los activos ha provocado un creciente número de cambios de calificación en los últimos trimestres, puesto que en los seis primeros meses del año Fitch rebajó 158 calificaciones.

A este respecto, la calificadora de riesgos señala que las transacciones más afectadas son aquellas que involucran colaterales originados en el punto álgido del 'boom' inmobiliario.

De este modo, la agencia mantiene su "perspectiva negativa para las transacciones existentes como reflejo de las preocupaciones sobre las condiciones macroeconómicas en España" y su impacto en la evolución.

No obstante, a pesar de las continuadas dificultades en el mercado primario de titulizaciones, España se mantiene como el segundo mayor mercado de productos financieros estructurados en Europa con 41 transacciones emitidas en el primer semestre de 2009, lo que representa deuda por importe de 54.200 millones de euros, un 9,5% menos que en el mismo periodo de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_