_
_
_
_
_
Automoción

Figueruelas, favorita para fabricar los nuevos Combo, Corsa y Meriva

General Motors (GM) ha adjudicado a su planta de Figueruelas (Zaragoza) la fabricación de los modelos estrella para su mercado en Europa, según UGT. Además de confirmar la segunda generación del Meriva, en el primer cuatrimestre de 2010 y con posibilidades de adelanto si el mercado se recupera, en Zaragoza se producirá el nuevo Combo a partir de junio de 2012, y el futuro Corsa, cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2013. La compañía ha declinado hacer comentarios.

Pedro Bona, representante español en el Comité Restringido Europeo y delegado de UGT en Figueruelas, señala a CincoDías que 'la adjudicación no ha sido fácil. De hecho, nuestras propuestas han sido las únicas a las que General Motors Europa ha dado luz verde en su totalidad, mientras ha rechazado las de otras plantas'. Bona se ha pasado varios días negociando con los principales ejecutivos de la multinacional automovilística , en unos momentos en los que la posibilidad de quiebra, el viernes momentáneamente conjurada, sobrevolaba el futuro de la compañía. La compañía ha declinado realizar comentarios sobre el asunto.

El propio Carl Peter Foster, máximo responsable de la multinacional en Europa, ha reconocido que, con estas decisiones, la compañía ha confiado la base de su futuro a la fábrica de Zaragoza. La cúpula de GM ha mostrado también su disposición a aceptar la evaluación de una consultora externa (Management Engeneer) para optimizar la producción de cada planta, incluidos eventuales recortes a cargos ejecutivos.

Bona señala que 'General Motors está siendo muy sensible a las ayudas otorgadas por los Gobiernos europeos. En Suecia, el aval a Saab ha sido de 2.800 millones y el de 200 millones otorgado por el Gobierno de Aragón ha influido también muy positivamente. No podemos olvidar que más de la mitad de las exportaciones aragonesas están representadas por Figueruelas y que, de otra manera, están comprometidos más de 20.000 empleos'.

Tras las últimas gestiones, GM ha ofrecido también garantías de que no se externalizará, a corto plazo, el empleo indirecto de las actividades que se realizan en el taller central y la planta de energía. 'Además, la adjudicación de los futuros modelos implica la consolidación de la actual estructura de Prensas', señala el dirigente sindical.

Bona adelanta también que 'GM está negociando actualmente con Mercedes para compartir la plataforma del ligero Combo. Eissenach, que es una fábrica emblemática de la compañía, también producirá el nuevo Corsa a partir de 2013, pero el liderazgo le corresponderá a Figueruelas'.

Aunque el futuro a corto parece despejado , los problemas de General Motors no han desaparecido de golpe. La situación sigue siendo muy difícil y condicionada por la fuerte recesión de la demanda. De hecho, los pedidos actuales no garantizan trabajo más allá de cinco o seis días en enero y, a partir de hoy, la fábrica cesará en su actividad para no reanudarla hasta pasadas las fiestas navideñas. Y, si no llegan nuevos pedidos, esa actividad será muy escasa. Según la empresa 'lo que ha quedado claro en los últimos años y, de cara al 2009, es que las ventas internacionales se han convertido en un componente vital. Existe un fuerte potencial de crecimiento, pero la crisis es general. Estamos implicados en una ofensiva de producto para rejuvenecer nuestras marcas y traer a los diferentes mercados los mejores productos en cada segmento'. De hecho, la multinacional acaba de inaugurar una nueva fábrica en Shenyang ( China), en un intento de equilibrar el descenso de ventas en Europa y Estados Unidos. La nueva fábrica tiene previsto producir 150.000 coches (Chevrolet Cruze) al año, en dos turnos. Figueruelas, a pesar de los expedientes temporales de regulación de empleo que se aplicarán en 2009, tiene previsto mantener el tercer turno, que constituye una de las señas de identidad de la planta zaragozana.

Nuevas tecnologías

Según un documento interno al que ha tenido acceso este periódico, General Motors está dispuesto a potenciar al máximo las nuevas tecnologías de ahorro energético y nuevos combustibles. Ello supondrá convertir a Figueruelas en referente solar y del hidrógeno. En la cubierta de la factoría zaragozana ha comenzado a funcionar una macroestación fotovoltaica y Aragón acoge la fundación del Hidrógeno, cuyo patronazgo encabeza la propia General Motors.

El informe, titulado 'El camino de GM: del cambio a la transformación', subraya que, desde 2005, la empresa viene reduciendo sus costes estructurales anuales en un 23% (9.000 millones de dólares) y espera alcanzar los 15.000 millones en 2011. También asegura que 'GM es actualmente líder mundial en vehículos de biocombustibles, con más de tres millones, y con el compromiso de alcanzar el 50% del volumen anual para 2012' . Respecto a la estrategia en Europa, el informe subraya que 'se ha impulsado la mejora de la productividad en un 30% desde 2000'. El documento subraya que 'estamos reinventado el automóvil y la propia compañía. Nuestras actuaciones se centran en el desarrollo de propulsiones alternativas, de vehículos que potencien el ahorro de combustible y en la eficiencia energética de las instalaciones en las que se fabrican'.

Negociación

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha citado hoy al comité de empresa de Figueruelas, en un intento de lograr un pacto sobre el nuevo ERE de 17 días, que la empresa tiene previsto aplicar en 2009.

Figueruelas se mueve a ritmo de pedidos, combinando producción con los encargos. La decisión de que la repercusión de los paros se reparta entre toda la plantilla hace previsible la presentación de nuevos expedientes, a no ser que la demanda se reactive.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_