_
_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial acelera las ventas de activos en BAA

Ferrovial acelera el ajuste fino que está hilando en su filial BAA, el gestor británico de aeropuertos. Ha dado un empujón a la venta de los activos inmobiliarios que tiene el operador y apunta a la siguiente: las participaciones minoritarias en los aeródromos australianos. Duda sobre si vender el de Nápoles. Aun así, el saldo puede superar los 2.000 millones.

Avanza el recorte de flecos poco rentables en British Airports Authority (BAA) que Ferrovial ideó cuando compró el primer grupo mundial de aeropuertos en julio pasado. Vendió las participaciones en los aeropuertos de Bristol y Sidney. Ahora acaba de contratar al banco de inversión estadounidense Morgan Stanley para dar un impulso a la venta del 50% que BAA tiene en uno de los principales fondos inmobiliarios de Reino Unido, Airport Property Partnership.

El atractivo de este fondo, que posee a través de BAA Lynton (agrupa los activos inmobiliarios del operador) se centra en las oficinas y los almacenes de carga de los aeropuertos británicos de BAA (Heathrow, Gatwick, Stansted, Southampton, Edimburgo, Aberdeen y Glasgow).

El grupo constructor y de servicios de la familia Del Pino planea la venta de su participación en este fondo (que comparte con la gestora Morley, de la primera aseguradora británica Aviva) al menos desde noviembre, como avanzó Cinco Días. Ahora el plan de venta se ha extendido a BAA Lynton.

El consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, confirmó ayer la intención de vender en un encuentro con la prensa económica. No dio pistas sobre el precio, pero los medios británicos apuntaban ayer a 1.200 millones de libras (1.800 millones de euros), lo que duplicaría lo apuntado hasta ahora sólo por la venta del fondo.

La siguiente desinversión en el alero se centra en las participaciones de BAA en los aeropuertos australianos. 'No hay prisa', dice Ayuso, quien matiza que 'aportarán pocos resultados extraordinarios a la cuenta'. El mercado ya ha valorado en unos 300 millones la venta del 19,8% del aeródromo de Melbourne, el 19,8% de Launceston, el 15% de Perth y el 10% de Northern Territories. El socio australiano de Ferrovial, Macquarie, que no puede comprarlos por problemas de competencia, rastrea ya compradores.

Inyección de dividendos

Está en el aire, sin embargo, la venta del 65% del aeropuerto de Nápoles con la que Ferrovial puede embolsarse otros 300 millones. 'Aún no está decidido', afirmó el consejero delegado del grupo.

Con estas desinversiones, la constructora presidida por Rafael del Pino puede lograr hasta unos 1.600 millones para reducir la deuda que acarreó la compra de BAA (15.000 millones de euros que abonó con la Caisse du Québec y el fondo GIC de Singapur). Esta operación triplicó el endeudamiento de Ferrovial, hasta 34.000 millones.

En diez años, los dividendos que la empresa reciba del vehículo comprador que se creó, ADI, servirán para cubrir 1.800 millones de libras (2.655 millones de euros), en torno a la mitad de lo que el grupo español aportó en capital. El resto se financia con préstamos respaldados con BAA.

Ahora, la misión es refinanciar esa deuda con una emisión de bonos récord de más de 12.000 millones. Ayuso confía en que se cierre este año. En paralelo, Ferrovial intenta mejorar la gestión en su filial, antigua empresa pública. Como incentivo, el grupo destinará un máximo del 0,85% de su capital a retribuir a los directivos de BAA.

Francia y los cambios de Cintra

Aunque negociar nuevas tarifas con el regulador británico de aeropuertos va a exigir a Ferrovial mucha energía hasta marzo, el grupo no deja el foco quieto. Francia es uno de los mercados en los que analiza entrar a través de su participación en un gran proyecto de alta velocidad, lo que requeriría socio local. Aunque oyendo las respuestas del consejero delegado, Joaquín Ayuso, se hace difícil acotar los intereses de la empresa. 'Lo miramos todo' parece el resumen. China incluida. Planea asimismo pujar por el handling de Acciona.Sobre la filial de autopistas, Cintra, Ayuso intentó desdramatizar la reciente salida del artífice de esta división y ex director general de infraestructuras del grupo Juan Béjar, que presidirá un fondo de infraestructuras de Citigroup. No cree que incida en la imagen de Ferrovial. 'El grupo tiene tal inercia que no depende de nadie' y 'la cantera es extraordinaria'. En Cintra no descarta la venta de las autopistas más maduras pero no las señaló. En España tiene Autema (Tarragona) y Ausol (Málaga).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_