_
_
_
_
_
Segundo aeropuerto en Londres

Ferrovial se plantea la venta de Stansted antes del plazo que marca Competencia

Stansted, en Londres, podría ser el siguiente aeropuerto puesto en venta por Ferrovial en Reino Unido. Todo apunta a que no será hasta 2011, pero en todo caso adelantándose al proceso -ralentizado en los tribunales- por el que Competencia está obligando a realizar desinversiones a la filial británica BAA.

Ferrovial se plantea la venta de Stansted antes del plazo que marca Competencia
Ferrovial se plantea la venta de Stansted antes del plazo que marca CompetenciaP. MORENO

Ferrovial está esperando a que los mercados resuciten para poner en el escaparate su segundo aeropuerto en Reino Unido, Stansted. Esta plaza regulada del entorno de Londres está inmersa en el proceso por el que la Comisión británica de Competencia obliga a la filial BAA a vender dos de sus seis aeropuertos en el país, una vez cerrada la colocación de Gatwick. Sin embargo, la sucesión de recursos presentados por la empresa -que se niega a vender en plena crisis y ha obtenido el respaldo de la Corte de Apelación de Competencia- y por el propio regulador -que se opone al fallo de la citada Corte- han dilatado el proceso de ventas forzosas hasta culminado 2011, según previsiones de la propia Ferrovial.

Visto el calendario y ante el plan de capitalizar inversiones maduras para recortar deuda o acometer aventuras más rentables, Ferrovial está dispuesta a tomar la iniciativa e iniciar el proceso de salida de Stansted antes de que se resuelva el nudo judicial, según apuntó ayer el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás.

Stansted recibió 20 millones de pasajeros a lo largo de 2009, lo que representa una caída del 10,7% respecto al año anterior, y queda lejos de los más de 65 millones atendidos por Heathrow, principal activo de BAA. Sus tarifas están reguladas hasta marzo de 2014, los ingresos en 2009 han sido de 243 millones de libras y el Ebitda llega hasta los 102,4 millones de libras. Según previsiones de BAA, su segundo aeropuerto en Londres debería alcanzar los 28,1 millones de usuarios en 2012 y se disparará hasta los 68 millones en 2030 si entra en juego la pretendida segunda pista.

La justicia mantendrá paralizada la desinversión obligatoria de BAA hasta avanzado 2011

Fuentes del sector explican que una venta en buenas condiciones se realizaría en 15 veces el Ebitda del activo. En plena crisis, BAA ha traspasado Gatwick en 8,6 veces.

En todo caso, tal y como adelantó CincoDías, antes de que se dé el paso de poner el segundo mayor aeropuerto de la filial en el escaparate, Ferrovial espera cerrar a lo largo del segundo semestre de este año el traspaso de los activos inmobiliarios que mantiene en suelo británico a través de APP Lynton. La española controla el 50% del capital de una sociedad que cuenta con naves, almacenes, hangares y talleres en su cesta. Esta tentativa de hacer caja ya fue aparcada a finales de 2008, después de que APP se desprendiera de 33 edificios comerciales, que pasaron a manos de The Arora Family Trust, vehículo de inversión de la familia hotelera Arora. Por entonces APP cobró 309 millones de libras (390 millones de euros de la fecha).

Al margen de estas dos opciones en Reino Unido, Meirás dio por cerrado el grifo de las grandes desinversiones: "Estamos analizando activos muy concretos en los que no obtenemos la rentabilidad que exige el grupo, pero no nos desprenderemos de áreas de negocio".

Minutos antes de su comparecencia ante la prensa para explicar los resultados, el consejero delegado de Ferrovial adelantó a los analistas que la filial Cintra va a pujar por autopistas de peaje por disponibilidad en Irlanda y en la región canadiense de British Columbia.

Cierre en rojo por vender en plena crisis

Las ventas de Ferrovial en 2009 alcanzaron los 12.095 millones, un 8% por debajo de la cifra de 2008.El Ebitda se ha mantenido en 2.540 millones, con una ligera variación del 0,2% a la baja.El grupo arroja unos números rojos de 92,4 millones (frente a los 812 millones de pérdidas de hace un año). Descontando el impacto de las desinversiones, Ferrovial gana 246 millones. Y es que sólo la venta de Gatwick ha supuesto un impacto de 400 millones netos por el deterioro del activo y su traspaso con minusvalías.La deuda neta consolidada convertida a euros es de 22.271 millones, 1.100 millones por encima del apunte declarado en 2008. Sin embargo, el coste financiero baja un 28% por el efecto de menores intereses (un 23% de la deuda está firmada a tipo variable) y porque la deuda neta media (en moneda local) ha estado un 24% por debajo de la soportada un año atrás.El endeudamiento con recurso, descontados los proyectos de infraestructuras, se ha recortado un 24,2%, hasta 1.172 millones. Fue gracias a las desinversiones y a generación de flujo operativo.BAA ha incrementado el Ebitda un 15,1%; el de Cintra crece el 5,3%; Swissport aporta un 12,7% más, y el negocio de construcción internacional mejora en un 7,5%. En todo caso construcción cayó un 14,6% y su cartera internacional (4.617 millones) supera por primera vez a la nacional (4.184 millones).

Reto financiero

El nuevo director financiero de Ferrovial, Ernesto López Mozo, pretende "alargar los plazos de vencimiento de deuda y anticipar refinanciaciones". La empresa, que ayer se dejó en Bolsa un 2,24%, mantiene abierta la opción de nuevas emisiones de bonos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_