_
_
_
_
_
Reino Unido

Ferrovial negocia vender Gatwick al dueño del aeropuerto de Manchester

El grupo de construcción e infraestructuras Ferrovial está llegando al final del proceso de venta del aeropuerto de Gatwick. Su filial BAA ha rechazado la oferta de la entidad GIP, de unos 1.600 millones de euros, y se enfrenta ahora a la negociación con el consorcio finalista, el que forman Manchester Airports Group y el fondo canadiense Borealis.

Ferrovial y su filial aeroportuaria BAA dejan de deshojar la margarita. Tras descartar la semana pasada la oferta del consorcio Lysander, encabezado por Citi, la siguiente en quedar en la cuneta del trío de consorcios finalistas en la puja por el aeropuerto londinense de Gatwick ha sido Global Infraestructure Partners, propietaria del aeropuerto London City. La entidad participada por General Electric y Credit Suisse ha sido rechazada con una propuesta económica que, según fuentes del mercado, no ha superado los 1.400 millones de libras (1.600 millones de euros).

A partir de aquí, la empresa tiene una última opción en la mesa de negociación, la que representan el gestor del aeropuerto de Manchester y el fondo Borealis, o la posibilidad de aparcar la primera de las tres desinversiones en aeropuertos a las que se ha visto obligada por mandato de la Comisión de Competencia en Reino Unido.

En la tarde de ayer el consejero delegado Joaquín Ayuso pasó por la capital británica para recibir un galardón otorgado a Ferrovial por la Cámara de Comercio de España en Londres. Distintas fuentes aseguran que iba a aprovechar el viaje para mantener una reunión con la cúpula de BAA y rematar la estrategia respecto a Gatwick.

BAA sopesa aplazar la desinversión tras apelar el mandato de Competencia

En el mercado se especula desde hace meses con que BAA ha valorado el aeropuerto con una sola pista más transitado del mundo, con 35 millones de pasajeros, en unos 1.800 millones de libras (2.050 millones de euros), aunque a lo largo de las negociaciones habría rebajado sus pretensiones hasta unos 1.500 millones de libras (1.710 millones de euros). A pesar de todo se trata de cifras que la compañía ni ratifica ni desmiente.

De igual modo, los portavoces oficiales eluden hacer comentarios sobre los próximos pasos a dar en torno a la colocación de activos. Lo que sí se recuerda es que la Comisión de Competencia está supervisando el proceso de venta y que el valor que la Administración da a Gatwick como activo regulado es de 1.600 millones de libras.

En todo caso, como todo proceso de venta en plena crisis, la operación está marcada por el tira y afloja entre el vendedor y los compradores. Y es que fuentes de la propia GIP han dejado la puerta abierta a replantearse su postura. El argumento es que la caída de Lysander del proceso podría haber liberado financiación bancaria que está tratando de captar GIP para realizar una oferta más convincente para Ferrovial.

Nuevo informe

El último tramo de esta operación coincide con la decisión de Ferrovial, hecha pública el pasado lunes, de apelar contra el dictamen de la Comisión de Competencia (CC). El organismo dio su orden definitiva el pasado 19 de marzo para que el grupo español se desprendiera de Gatwick, Stansted y una tercera plaza, a elegir entre Glasgow o Edimburgo, de aquí a marzo de 2011.

Sin embargo, Ferrovial podría dilatar los plazos marcados para las desinversiones en base al recurso que ha presentado acusando a uno de los miembros de la mesa de la Comisión de Competencia que ha decidido sobre la posición de monopolio de BAA de tener intereses en el Manchester Airports Group. Además argumenta que el regulador no ha tenido en cuenta el actual contexto económico y financiero a la hora de exigir la fragmentación y venta de parte de buena parte de los activos de BAA en plena crisis.

En caso de que el Tribunal de apelación resolviera contra el informe de competencia, el regulador se vería obligado a abrir un nuevo proceso de estudio y consultas con entes afectados por la posición de dominio de BAA en el sector aeroportuario, como son las asociaciones de consumidores o las propias aerolíneas.

Reconocimiento a la labor comercial en Reino Unido

Los esfuerzos de Ferrovial por aguantar el chaparrón en Reino Unido desde que en 2006 se convirtió en propietario del aeropuerto londinense de Heathrow serían merecedores de un premio, pero los miembros de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña han valorado, a la hora de concederle su galardón anual, que el grupo ya obtiene del mercado británico alrededor del 40% de su facturación global. El consejero delegado, Joaquín Ayuso, recibió ayer un reconocimiento que el año pasado recayó sobre Telefónica.Además de consolidarse como líder en el sector aeroportuario, a través de la filial BAA, Ferrovial tiene una fuerte presencia en Reino Unido en el campo de los servicios, donde controla la también local Amey.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_