_
_
_
_
_
Hoy termina el plazo para solicitar ayudas

El FROB tendrá dinero de sobra tras dar 11.000 millones a 27 cajas

La ventanilla del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) echa hoy el cierre. Este instrumento creado para reformar el sector financiero español cuenta con 12.000 millones de euros, mientras que las ocho peticiones de capital cursadas no llegan a los 11.000 millones.

El FROB tendrá dinero de sobra tras dar 11.000 millones a 27 cajas
El FROB tendrá dinero de sobra tras dar 11.000 millones a 27 cajasEFE

No va más. Casi un año después de que el Gobierno creara el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), hoy termina el plazo para que las entidades soliciten formalmente ayudas a este organismo.

Hasta ahora, 27 cajas de ahorros han pedido algo menos de 11.000 millones de euros para acometer siete procesos de integración y el rescate de Cajasur. El Fondo, presidido por el subgobernador del Banco de España, cuenta con recursos de sobra para apoyar las fusiones que hay en marcha.

El FROB cuenta con un capital inicial de 9.000 millones -6.750 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 2.250 millones del Fondo de Garantía de Depósitos-. Además, el FROB, que tiene capacidad para endeudarse hasta los 90.000 millones, realizó una emisión de deuda por importe de 3.000 millones en noviembre de 2009, por lo que dispone de 12.000 millones de euros.

Aunque oficialmente el plazo para solicitar recursos al Fondo concluye el 30 de junio, el Banco de España comunicó a las cajas que aquellas que quisieran acudir al FROB para fusionarse con otras cajas debían notificar ayer, a más tardar, los proyectos de reforma, los planes de sinergias y las memorias de reducción de costes de estas uniones.

La ministra de Economía, Elena Salgado, descartó que el Gobierno fuera a pedir a la Comisión Europea una prórroga para este instrumento (necesaria, pues Bruselas podría calificar la inyección de capital como una ayuda de Estado). No obstante, diversas fuentes financieras recuerdan que es habitual que la Comisión conceda una prórroga técnica de uno o dos meses.

La mayor petición de fondos

El último grupo de entidades en ponerse a la cola del FROB es el capitaneado por Caja Madrid y Bancaja, que van a solicitar la mayor partida: 4.465 millones de euros.

Los consejos de las cajas participantes en esta integración (las citadas, junto con Caixa Laietana, La Caja de Canarias, y las cajas de Rioja, Ávila y Segovia) aprobaron ayer la constitución de un sistema institucional de protección (SIP), una modalidad de integración conocida como fusión virtual.

Tras conocerse el pasado jueves el reparto de poder entre las dos entidades líder, ayer se hizo pública la cuota de poder que tendrán la pequeñas en la sociedad central que se creará. En total, controlarán poco más del 10% (entre ellas, la que más tendrá será la caja Insular de Canarias, con un 2,45%, y la que menos Caja Rioja, con un 1,34%).

El consejo de administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, mientras que la comisión contará con 11 integrantes. El presidente ejecutivo será elegido por Caja Madrid y el vicepresidente ejecutivo lo escogerá Bancaja.

El próximo paso que deben dar estas entidades es la firma del contrato de integración, previsto para el 10 de julio. Las asambleas ratificarán la operación en septiembre.

Banco Lazard, la firma de inversión en la que trabajaba Rodrigo Rato antes de desembarcar en Caja Madrid, ha sido la encargada de diseñar, con los datos públicos, la estructura del nuevo grupo.

De acuerdo con las primeras previsiones, la fusión no comportará ajustes drásticos de plantilla. La salida de personal se irá produciendo con prejubilaciones y con la no renovación de contratos temporales. Aunque puede haber algún cierre de oficinas poco rentables, las cajas participantes planean abrir sucursales en zonas donde tienen menos presencia.

El ajuste en la unión de las cajas gallegas será mayor de lo previsto

Los consejos de administración de Caixanova y Caixa Galicia aprobaron ayer el documento inicial del plan de integración de las ambas entidades.El proyecto, enviado ayer al Banco de España y a la comisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), afectará finalmente a 300 oficinas y a 1.200 trabajadores -cifras algo superiores a las que se manejaban en el último estudio del plan de integración-.Las dos cajas solicitarán al fondo de ayuda a la banca 1.162 millones de euros para llevar a cabo la reestructuración.El plan económico fue presentado ayer por la tarde a los sindicatos, que aseguraron que se trata de información poco concreta y solicitaron a las cajas más precisión en el ajuste de sucursales tras la fusión.

Cajasol y Kutxa también pujarán por hacerse con Cajasur

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, confirmó ayer que ha presentado una oferta para pujar por Cajasur, intervenida por el Banco de España. "Se ha mandado ya toda la documentación presentando nuestra oferta a este primer corte", explicaba ayer. "Es una buena marca y una buena referencia" que podría entrar en los planes de la entidad, comentó Pulido. Otra caja que ayer decidió presentar oferta no vinculante es Kutxa. El número de entidades interesadas ha aumentado. Unicaja, que ya estuvo a punto de quedarse con Cajasur, BBK y Banco Sabadell han asegurado públicamente que se interesarán por la caja cordobesa. Caja Madrid también dijo inicialmente que acudiría. Ibercaja, además de algunos bancos extranjeros, como Caixa Geral y Barclays están en las quinielas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_