_
_
_
_
_
Programa

España invertirá 1.071 millones en industria espacial en cinco años

Conseguir que España tenga un peso del 8% en los presupuestos de la Agencia Europea del Espacio, similar a su aportación relativa al PIB de la Unión Europea, es uno de los objetivos principales del Plan Estratégico del Espacio presentado ayer por el ministro de Industria, Joan Clos.

A imagen y semejanza de otros grandes programas marco de inversión pública (como el PEIT de Fomento, dedicado a inversiones en grandes obras de infraestructuras para el transporte), la industria espacial española tiene desde ayer ya su propia referencia programática para la inversión estatal en este sector en el próximo lustro.

El Plan Estratégico para el sector espacial durante el periodo de 2007 a 2011 fue presentado ayer en Madrid por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y representantes de las industrias del sector espacial. Este plan tendrá continuidad en otro dedicado al sector aeronáutico que el Ministerio presentará próximamente.

Según el programa presentado, la contribución española a la Agencia Europea del Espacio (ESA) durante éste ejercicio ha ascendido a 166 millones de euros. Para el año que está a punto de comenzar será de 185 millones y en 2008 se situará en 208 millones. En el periodo que cubre el Plan Estratégico se espera destinar a la ESA en torno a 1.071 millones de euros.

El objetivo del Gobierno consiste en alcanzar una aportación económica anual que suponga el 8% del total del presupuesto de la ESA ya en 2008, según indicó el director general del CDTI, Maurici Lucena. El directivo señaló que precisamente esa es la aportación lógica ya que este porcentaje es el peso relativo del PIB español en el marco de los países de la Unión Europea.

Este esfuerzo supone incrementar dos puntos porcentuales la participación económica en 24 meses ya que a día de hoy la aportación nacional al presupuesto de la ESA es del 6%.

El hombre fuerte del CDTI aseguró que los retornos industriales por la citada inversión pública española 'hace ya muchos años que es superior al 100% de las aportaciones que realizamos'.

En el Plan Estratégico se prevé potenciar los presupuestos de los programas nacionales de Espacio y las cooperaciones bilaterales con otros países. Además, el objetivo es invertir en actividades orientadas al desarrollo de aplicaciones de interés para el ciudadano (telecomunicaciones, navegación y observación de la Tierra); ciencia y exploración del Espacio; y futuros programas de seguridad. Asimismo, el CDTI quiere que la estación espacial de Villafranca del Castillo (Madrid) sea reconocida como establecimiento de la Agencia Europea del Espacio.

Satélite

Otro programa estrella es el lanzamiento de un satélite íntegramente construido en nuestro país en 2010 que se destinará a observación de la Tierra. Su coste inicial estimado es de 200 millones y se destinará a aplicaciones cartográficas. Tendrá una vida útil de entre cinco y ocho años y su construcción supondrá la creación de unos 1.000 empleos, frente a los 2.000 trabajadores con los que cuenta el sector espacial español.

Por su parte, el presidente de Proespacio, Juan Negrera, acogió con satisfacción este primer plan espacial español ya que orienta estrategias y coordina las actividades del sector, y se desarrolla en un tiempo 'razonable' (cinco años) para potenciar las inversiones y recursos humanos.

El A-400M lucha por cumplir con los plazos

La nueva planta de EADS CASA en Sevilla donde se montará el avión militar A-400M acaba de recibir la primera pieza de este aparato que empezará a entregarse en 2009 si el proyecto logra mantener los plazos y no acumula retrasos como el A-380. La presentación pública del primer estabilizador horizontal, que se ha montado en la factoría sevillana de Tablada con los componentes de 19 empresas, sirvió ayer para que el presidente de la compañía, Francisco Fernández, intentara aclarar las incertidumbres.El directivo aseguró que los plazos discurren conforme a lo previsto, aunque admitió que existen 'dificultades y ligeras desviaciones' que atribuyó al normal desarrollo de este tipo de proyectos. En cualquier caso, espera que todos los escollos técnicos se superen y no afecten al calendario. El A-400M empezará a ensamblarse en 2007 y deberá hacer sus primer prueba de vuelo un año después.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_