_
_
_
_
_
Internet

España se descuelga del tren de las descargas de música... legales

La Fundación Autor llevará la internacionalización de los autores al Midem

España se queda atrás en el avance que registran las compras de música por internet en el mundo. O al menos, en la parte legal del negocio. Las descargas legales por internet y a teléfonos móviles crecieron el 40% en el último año en todo el mundo, según los datos facilitados ayer por Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Las cifras en España están bastante lejos de la del total de la industria, según los datos ofrecidos el pasado miércoles por Productores de Música en España (Promusicae). La comercialización de música por internet subió el 24,3% en 2007, hasta 27 millones de euros, en un mercado total que cayó el 22,7% hasta 284 millones. æpermil;ste es el mayor descenso experimentado en la historia por un sector, que culpa de estos males a la piratería.

Si la cuota de mercado en la industria mundial supone ya el 15% del total (cuatro puntos más que en 2006 y 13 más que en 2004), en España ésta se limita al 9,5%. Según la IFPI, nuestro país cuenta con el mayor mercado de piratería musical de toda Europa occidental, y alberga a la mayor proporción de usuarios de internet que aseguran que no pagarían por las descargas (el 30% del total). En la actualidad, por cada canción que se descarga legalmente en el mundo, se piratean otras 20. IFPI no dispone de datos específicos sobre España.

Dificultades del comercio

En la actualidad, por cada canción que se descarga legalmente, en el mundo se piratean otras 20

No obstante, no es menos cierto que la compra legal de música no es la única que encuentra dificultades para arrancar en España. El comercio electrónico tampoco termina de despegar: apenas el 27,3% de los internautas mayores de 14 años compró por internet en 2006, según los últimos datos de Red.es, y suponen apenas el 0,97% del gasto de las familias. Las compras de libros, por ejemplo, supusieron un 13,9% de las compras totales por la red.

'El mercado discográfico ha caído de manera importante', confirma Francisco Galindo, el secretario general de la Fundación Autor, en declaraciones a CincoDías. 'El sector ha incrementado la caída de años anteriores y el mercado de internet y de tonos para móviles no consigue compensar el mercado discográfico, ni en España ni en ningún mercado'. El negocio de conciertos, eso sí, 'crece de manera importante'.

Galindo, por ello, apuesta -además de por otras medidas más específicas- por la internacionalización de los autores y artistas españoles. æpermil;sta será la propuesta que lleve el organismo dependiente de la SGAE a la 42 edición del Midem, la feria del mercado de la música más importante a nivel mundial, que se celebrará en Cannes entre el 27 al 31 de enero. Esta internacionalización serviría para compensar la caída registrada en el mercado doméstico y para abrir a otros mercados, sobre todo el chino, al que está dedicada la muestra de este año. 'Cualquier visita de Estado, gran encuentro empresarial o feria de productos debería ir acompañada de conciertos y de cultura general', sentencia. 'La música', explica Galindo, 'no se diferencia de otros sectores, por eso, la industria necesita salir al exterior para asegurar su buena marcha: un producto musical no se puede considerar que se desarrolla si no traspasa las fronteras de una u otra forma'.

El objetivo es, obviamente, los grandes mercados europeos, descontada Latinoamérica que forma parte 'del mercado natural de los artistas españoles'. 'Italia, Reino Unido, y sobre todo, Francia, son mercados de continuación'. Lo lógico debería ser que 'nuestras compañías musicales continuasen esa tarea que se ejerce sobre el consumidor cuando visita nuestro país'.

En este sentido, el secretario general de la organización resalta la importancia que tendría para la imagen de marca de España en el extranjero. 'Nuestra cultura tiene una fuerza que sobrepasa con creces a lo que podríamos llamar nuestros bienes industriales'.

'Sonidos de España' al mundo

La Fundación Autor llevará Sounds from Spain al Midem, la principal feria de la industria musical, que se celebrará en Cannes entre el 27 al 31 de enero. El secretario general de la institución, Francisco Galindo, explicó que 'más de 60 compañías musicales' quedarán aglutinadas bajo este sello, para así 'lograr una mayor proyección internacional'.Los organismos involucrados son el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (Inaem), la propia Fundación Autor, el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais de la Xunta de Galicia (Igaem) y PromoMadrid, empresa de promoción exterior de la Comunidad de Madrid. Además, participan los productores (Promusicae) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) y la Asociación Española de Editores Musicales (Aedem).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_