_
_
_
_
_
Créditos a corto plazo

Eroski sella un acuerdo para posponer su deuda hasta 2014

Eroski ha logrado prorrogar hasta 2014 el vencimiento de su deuda a corto plazo, que asciende a 1.705 millones de euros. El grupo de distribución asume que esta reestructuración le da la "estabilidad necesaria" para desarrollar sus planes de negocio. La deuda total de Eroski supera los 2.495 millones.

Con cuentagotas. El grupo de distribución vasco Eroski ha dado por superados meses de negociaciones con sus bancos acreedores hasta cerrar un acuerdo que le permitiera inyectar algo de aire a su abultada deuda que, a finales de julio, ascendía a 2.495,2 millones de euros.

El último paso en esta reestructuración ha sido la agrupación de diferentes líneas de crédito, que vencían a corto plazo, en un único crédito por valor de 1.705 millones de euros. Un endeudamiento que vencerá a finales de enero de 2014, según explicaba ayer la cadena de súper e hipermercados a la CNMV.

El grupo presidido por Constan Dacosta asume que el acuerdo firmado con 23 entidades bancarias (entre las que se encuentran, por ejemplo, BBVA, Santander, Caja Madrid, La Caixa y BBK) le permite "dotarse de la estabilidad necesaria para el desarrollo de sus planes de negocio". Una viabilidad financiera que logra después de cerrar la primera mitad de su ejercicio fiscal (concluida el 31 de julio) con unas pérdidas de 46 millones y una caída de su facturación consolidada del 6,45%.

El acuerdo anunciado ayer incluye un tramo revolving de 150 millones de euros con el que Eroski tratará de afrontar problemas puntuales de liquidez o tesorería. Además, ha cerrado un nuevo crédito por valor de 41 millones de euros. La compañía no desvela cuál ha sido la entidad que le ha concedido este nuevo crédito y sólo apunta que se amortizará a finales de 2014.

Además, Eroski explica que en la refinanciación anunciada ayer - en la que ha estado asesorada por Goldman Sachs- se engloba un crédito sindicado de 790 millones de euros que, por motivos contractuales, estaba contabilizado hasta ahora como deuda a corto plazo y que a partir de este acuerdo se considerará deuda a largo y vencerá a finales de septiembre de 2014. æpermil;sta no es, ni mucho menos, la primera vez que Eroski cambia en 2009 las características de su endeudamiento. Por ejemplo, a finales de octubre selló un crédito puente de 322 millones de euros con el que englobaba dos créditos. Además, sólo un mes antes llegó a un acuerdo parcial con algunos de sus acreedores que le permitió prorrogar las negociaciones hasta el acuerdo final anunciado ayer.

Al margen de la vía bancaria, Eroski tratará en los próximos meses de acelerar el proceso de desinversiones y adelgazar aún más su deuda. El grupo asume estar buscando la venta de activos no estratégicos. Unos movimientos que ha tenido que "diferir" ya que las condiciones, tanto del mercado inmobiliario como las crediticias, han sido "poco favorables". La última operación de venta englobó seis supermercados de Castilla-La Mancha y, según el grupo, podría cerrar nuevas ventas en las próximas semanas.

El grupo de distribución se aprieta el cinturón

A la espera de conseguir las ansiadas desinversiones, el grupo integrado en la Corporación Mondragón ha puesto en marcha un programa de ahorro de costes. Por un lado, la empresa y sus 15.000 socios acordaron el pasado verano la congelación de sus salarios, así como la capitalización de los intereses de sus acciones en la cooperativa. Además, Eroski explicó ayer a la CNMV que va a ajustar sus costes operativos en la medida que lo permita su oferta comercial "sin un deterioro notable de su rentabilidad", apunta la empresa.De esta forma, la compañía lanza, en cierta medida, un aviso a sus proveedores. Eroski reajustará así el pago a los fabricantes, así como los plazos de pago a éstos. Actualmente, la retribución a los proveedores se realiza en un periodo de entre 67 y 68 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_