_
_
_
_
_
AECOC 2008

Eroski esquivará las pérdidas con la venta de híper

Eroski ultima la operación de desinversión que le permitirá cerrar 2008 con un resultado positivo. 'Se cerrará la próxima semana', adelantaba el presidente del grupo, Constan Dacosta. 'El paquete de inmuebles son hipermercados', apuntaba. En la última presentación de resultados (correspondiente a la primera mitad de su ejercicio fiscal) Eroski asumía que las pérdidas de 8,47 millones de euros se debían en gran medida al desplazamiento a la segunda mitad del año de una importante operación de venta. El grupo vasco todavía está asimilando la adquisición de la cadena de supermercados catalana Caprabo, que ha elevado su endeudamiento por encima de los 3.600 millones de euros.

Dacosta no quiso desvelar qué hipermercados formarán parte del paquete de venta y sólo apuntó que el retraso a la hora de cerrar la desinversión se ha debido a 'la falta de liquidez' por la crisis financiera. 'Las previsiones es que cerraremos el año en positivo, sin ninguna duda, el segundo semestre pesa más que el primero por la campaña navideña', explicaba. Reconocía, además, que la contracción del consumo está afectando sobre todo a los híper. 'Sufrimos, como todo el sector'. Una situación que, aseguraba, está compensando gracias a los supermercados.

El primer ejecutivo del grupo también asumió que la crisis podría hacerse notar en las futuras aperturas. 'Los proyectos que ya están avanzados no se van a posponer, seguiremos abriendo, pero desde 2010 en adelante depende de si se reconduce la situación financiera', afirmaba. 'No es tanto nuestra voluntad como por la situación general, si no hay flujo financiero no podremos invertir'.

Para superar el parón del consumo, el máximo responsable del grupo abogó por evitar una guerra de precios. 'Vamos a jugar a ganar todos, lo contrario, que uno gane y otro pierda es perverso', aseguró. 'No sólo es velar por la cuenta de explotación sino porque no perdamos todos'. Dacosta aprovechó su intervención en el congreso organizado por la asociación sectorial Aecoc en Barcelona para desvelar que Eroski comenzará en las próximas semanas a vender libros en su enseña Caprabo, gracias al acuerdo que mantiene con la cooperativa catalana Abacus.

Se trata de la primera vez que una red de supermercados se adentra en la distribución de libros. En principio, será una prueba piloto en 21 establecimientos, aunque será ampliada al resto de puntos de venta del grupo si los resultados son positivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_