_
_
_
_
_
Energía

Eon acuerda la compra de activos de Endesa y Viesgo por un precio de 11.800 millones

Eon ha dado luz verde a la operación de compra del paquete de activos pactada con Enel y Acciona, que, tras las valoraciones de varios bancos de negocios, supondrá un precio para la alemana de 11.800 millones. Tras alguna autorización administrativa, Eon tiene previsto desembarcar en Endesa Europa y Viesgo en el último trimestre.

El consejo de administración de Eon aprobó el viernes la compra de Viesgo, filial española de Enel; dos centrales de Endesa en España y Endesa Europa por 11.800 millones. Según señaló la alemana, de esta cantidad, 2.900 millones corresponden a la deuda de los activos adquiridos, si bien, éstas no son cifras definitivas, ya que el montante final de la deuda deberá ser establecido por un auditor independiente.

Aunque la valoración total, comunicada el jueves a la CNMV por los vendedores, Enel y Acciona, asciende a 13.530 millones, el precio queda reducido hasta los 11.800 millones, pues de él hay que descontar las participaciones de los minoritarios de las filiales europeas (que tienen el 20% de Endesa Italia y el 35% de Endesa Francia), que no se venderá.

La operación, que, en el caso de España, debe ser autorizada por el Ministerio de Industria, es fruto del acuerdo pactado por las tres empresas hace un año, que han sometido la valoración de estos activos a varios bancos de inversión. Según declaró el viernes el presidente de Eon, Wulf Bernotat, el precio 'refleja el valor justo del mercado'.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ENDESA

En una conferencia ante analistas, responsables financieros del grupo indicaron que los bancos han establecido en nueve veces el Ebitda de los negocios adquiridos: 1.440 millones, de los que 1.157 millones corresponden a Endesa Europa, 97 millones a los activos en España y 186 millones a Viesgo. Con todo, Eon pagará una cantidad equivalente a ocho veces esta partida. La valoración está 'en línea con lo que se ha hecho en el mercado' y en el proceso Eon ha utilizado premisas 'conservadoras', añadieron.

Respecto a la financiación de la operación, éstos señalaron que 'tenemos muchos instrumentos financieros a nuestro alcance y podremos usarlos' y añadieron que la cifra que se anunció el año pasado, de 10.000 millones, era sólo 'indicativa' y ha cambiado en línea con la evolución del mercado.

El grupo alemán consigue en España 3.000 MW de potencia y espera alcanzar en 2010 una cuota del 10% del mercado, lo que la convertiría en la cuarta eléctrica. En Italia, por su parte, contará con otros 7.200 MW, con lo que será el cuarto operador, mientras que en Francia, donde tendrá 2.500 MW, se sitúa como tercera eléctrica, a gran distancia del coloso EDF. Según consideró Bernotat, es en España donde existe 'el mayor potencial de crecimiento'.

Previsiones

Eon mantiene sus previsiones de crecimiento para 2008, tras conocerse la compra de activos a Enel y Acciona. El grupo anunció a principios de marzo, cuando presentó sus resultados de 2007, un crecimiento de su Ebit (resultado neto de explotación) entre un 5% y un 10% en 2008. No obstante, este crecimiento dependía de la fecha de compra de los activos de Endesa.

Eon prevé cerrar la operación al final del tercer trimestre de este año, por lo que los pronósticos del aumento de Ebit se sitúan ahora más cerca del margen inferior. 'Cuanto más tarde cerremos el acuerdo, más nos acercaremos al margen inferior', indicó el responsable de Finanzas, Marcus Schenk.

Eon, que integrará sus activos en la filial Eon España, va a crear dos nuevas unidades de mercado, una para España, con los activos de Viesgo y Endesa y otra para Italia, donde combinará sus instalaciones con las de Endesa. Las nuevas adquisiciones en Francia, Polonia y Turquía se incluirán bajo la unidad de mercado de la región de Europa central.

Con esta transacción, 'Eon refuerza su sólida posición paneuropea' y crea nuevas oportunidades en mercados clave, lo que es 'una excelente plataforma para crecimiento en el futuro', agregó el presidente del grupo.

La cifra 210 millones de euros son las sinergias que Eon espera obtener con la compra de activos a Enel y Acciona. Unos 70 millones anuales durante tres años

Rechazo a las 'especulaciones' sobre la entrada en Iberdrola

Los directivos de Eon calificaron el viernes de 'especulación' la posible entrada de la eléctrica alemana en el accionariado de Iberdrola, y anunciaron que su actividad en España se centrará en el crecimiento orgánico. En la conferencia con analistas para explicar la adquisición de Viesgo y de activos de Endesa, uno de sus directivos aprovechó para señalar que la posición de la compañía 'será claramente la de estar centrados en la integración de estas actividades para crear valor'.'No dedicamos mucho tiempo a estos asuntos', señalaron en alusión a su posible participación en movimientos corporativos. 'Estamos centrados en las posiciones tomadas en nuestros mercados y en el crecimiento orgánico', añadieron.Tras conocerse el interés de EDF y ACS por tomar el control de Iberdrola, el mercado ha especulado con la posibilidad de que el grupo alemán comprase acciones de la eléctrica, tras el fracaso de su opa por Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_