_
_
_
_
_
Energía

Enel alcanza el 24,98% de Endesa y logra el objetivo previsto

Enel completó ayer la compra de un 24,98% de Endesa, paquete límite a partir del cual podría perder los derechos políticos. La compañía ha comprado este paquete a una media de 39 euros, por encima de los 38,75 euros de la opa de Eon, con lo que ha desembolsado 10.312 millones.

En la mañana de ayer Enel compró un 2,98% del capital de Endesa (31,5 millones de acciones) con el que completa el paquete del 24,98% que pretendía controlar, según informó tras su primera incursión en la eléctrica española (sobre la que Eon mantiene una opa por el 100%), el pasado 27 de febrero.

Ese día, la eléctrica italiana compró directamente un 9,9% de Endesa y, a partir de ahí, los bancos de negocios UBS y Mediobanca han ido adquiriendo en el mercado a través de derivados (share swaps transaction) distintos paquetes de acciones, que permanecerán aparcados en estas entidades hasta que Enel reciba las autorizaciones administrativas que necesita para ser su propietaria y ejercer los correspondientes derechos políticos.

Entre tanto, UBS, que tiene un 7% de Endesa, y Mediobanca, con el 7,99%, son dueños de estas participaciones a todos los efectos. Así, de convocarse próximamente alguna junta de Endesa, ellos figurarán como accionistas.

La adquisición de ayer se formalizó, una vez más, a un precio medio de 39 euros, por lo que la inversión total que Enel ha realizado en Endesa asciende a 10.312 millones.

Con la nueva compra, la italiana despejó ayer una extraña teoría de la concertación que ha circulado en los últimos días, según la cual, Enel no quería traspasar la barrera del 22% por si necesitaba sumar ésta participación a la de la SEPI (casi un 3%) y evitar que se le acusara de concertación. Sin embargo, Enel podía libremente comprar hasta el límite del 25% sin apoyos y, por otro, según fuentes jurídicas, la concertación entre los dos accionistas se habría producido igualmente sin superar dicha barrera. De hecho, al día siguiente de comprar su 9,9%, la Comisión del Mercado de Valores requirió a Enel información sobre contactos o pactos orales o escritos de la italiana con otros accionistas de Endesa.

Por el momento, Enel se detendrá en el 24,98% hasta conocer el resultado de la opa en curso de Eon, cuyo plazo de aceptación termina el próximo 29 de marzo. En la compañía niegan cualquier contacto con Acciona, el segundo mayor de Endesa con el 21%.

Enel no puede superar el 25% del capital de la eléctrica española, pues, de hacerlo, la CNMV podría imponerle una fuerte sanción y retirarle los derechos políticos de toda su participación. En estos momentos, no podría lanzar otra opa competidora a la de Eon, pues el plazo para ello terminó hace un año. Además, cuando termine el actual proceso de opas, si se demuestra algún tipo de concertación con otro accionista, su paquete correría igual suerte, pues la legislación española no establece la obligación de una opa en casos de concertación entre dos. Según un experto jurídico, 'no está claro a quién de los dos concertados se le debería imponer la obligación de lanzar la opa, además, podría darse el caso de que la empresa no tuviera fondos para formular la oferta. El resultado legal es la prohibición de ejercer los derechos políticos', subraya.

Enel repitió el viernes el esquema de Acciona, al comunicar a la SEC, el regulador estadounidense, que aspira a tener un papel relevante en Endesa; a contar con tres consejeros que le corresponden legalmente y a llegar al 30% cuando cambie la normativa de opas, que ampliará el límite para ofertas totales hasta dicho porcentaje.

La cotización por encima de la opa

La compra del último paquete de Endesa por parte de Enel hizo subir ayer la cotización de la eléctrica opada, que superó el precio de la opa de Eon (38,75 euros por título). Las acciones de la eléctrica, que alcanzaron un máximo de 38,94 euros, cerraron a 38,85 euros, un 0,4% por encima de la sesión del viernes.La italiana, que ha comprado su paquete del 24,98% de Endesa en cuatro sesiones (el 27 de febrero y el 1, 2 y 12 de marzo), no parece haber encontrado problemas para cerrar estas operaciones, pese a que el mercado de acciones de Endesa se ha ido estrechando considerablemente.En estos momentos, tres grandes accionistas (Enel, Acciona y Caja Madrid), suman un 55,9% del capital que, añadido a otras participaciones menores (la SEPI, con un 3%; el Deutsche Bank y Axa, con un 5%, respectivamente) dejan el capital flotante en prácticamente un 30%. Todo indica, además, que la mayoría está en manos de fondos y que el peso de los minoritarios se va esfumando cada día que pasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_