_
_
_
_
_
La batalla energética

Enel y Acciona preparan una opa sobre Endesa para anular a Eon

Enel y Acciona lo tenían todo preparado ayer por la tarde para comunicar al mercado su decisión de lanzar una opa en común por Endesa a más de 40 euros por acción, en el caso de que fracase la de Eon. Problemas de información con el regulador italiano impidieron un anuncio, que podría producirse hoy, y que puede dar al traste con la oferta alemana si la CNMV no le permite mejorarla.

Sede de Endesa, en el madrileño Parque de las Naciones.
Sede de Endesa, en el madrileño Parque de las Naciones.

Sólo una nueva opa podía purificar el enrarecido proceso de las ofertas por Endesa. Y ésta parece haber llegado de la mano de Enel y Acciona, principales accionistas de la eléctrica con un 24,9% y un 21% del capital, respectivamente. Según fuentes conocedoras de la operación, estas dos compañías ultimaban en la tarde de ayer un acuerdo para anunciar al mercado su intención de lanzar otra opa por Endesa, si es que fracasa la de Eon, cuyo plazo de aceptación termina el día 29 de marzo.

Se trataría de un nuevo proceso de opas, que comenzaría a partir de esa fecha, dado que, contra la de Eon, no cabe en estos momentos ninguna competidora, posibilidad que terminó hace un año. Según estas fuentes, Enel y Acciona que, junto con la SEPI controlan el 49% del capital de Endesa, ofrecerán más de 40 euros por acción, frente a los 38,75 euros que pagará Eon.

Finalmente, el anuncio, que en principio se iba a realizar al cierre del mercado de Nueva York, no pudo materializarse por problemas de comunicación con el regulador del mercado italiano (Consob), pero se prevé que se produzca hoy a través de sendos hechos relevantes a la CNMV, la SEC (el regulador estadounidense) y la propia Consob. A las nueve de la noche de ayer, la CNMV suspendió la cotización de Endesa hasta que se 'esclarezcan las noticias' de que Endesa pudiera ser objeto de 'operaciones corporativas' por parte de Enel o de ésta 'con Acciona'.

Tanto Enel como Acciona coincidieron ayer en 'no comentar rumores del mercado' y en Endesa dijeron no conocer la operación.

La opa la lanzaría, según fuentes empresariales, una sociedad conjunta entre la constructora española y la eléctrica italiana, en la que la primera tendrá el 50,01% del capital. Por otro lado, según rumores que circularon ayer, los dos socios han pactado que la presidencia de Endesa la ocupe José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, mientras que la gestión corresponderá a Enel.

El anuncio por adelantado de esta opa permitirá reventar la de Eon y eliminar, al mismo tiempo, los problemas legales de una posible concertación posterior entre Enel y Acciona, que podrían ver suspendidos sus derechos políticos en el caso de llegar a un pacto. Contra esta maniobra, a la empresa alemana, que cuenta con el favor del consejo de Endesa, sólo le quedaría contraatacar con una mejora de su oferta para competir con la oferta de la italo-española.

Para poder subir su precio necesitaría la autorización de la CNMV que, en una primera interpretación y tras ser consultada por los abogados de Eon al día siguiente de la irrupción de Enel en Endesa, le comunicó que no podía modificarlo. Sin embargo, Conthe dejó las puertas abiertas pues, según fuentes jurídicas, no tendría argumentos legales para prohibir que alguien pague más dinero a un accionista. Lo que Eon no puede hacer es retirar su oferta, ni Enel y Acciona incumplir la promesa que hagan al mercado que, de momento, sólo se plasmaría en un hecho relevante.

Otra vez en el bucle de los permisos oficiales

Las dudas sobre quién hace pareja con quién en el culebrón de la opa a Endesa ha comenzado a despejarse. Acciona y Enel podrían enseñar hoy sus cartas anunciando su intención de lanzar una opa por el 100% de Endesa, en el caso de que fracase la oferta de Eon, a un precio superior al menos en un 5%. Fuentes jurídicas señalaban ayer la posible ilegalidad de la operación, que podría conllevar la suspensión de los derechos políticos de las acciones de los dos aliados.Sea como fuere, si la opción italo-española prospera, quedaría por delante un nuevo calvario de autorizaciones para la nueva opa: la del regulador del mercado; las de la Comisión de la Energía y, en este caso sin ninguna duda, las de las autoridades de la competencia europea. Dado que Enel tiene una escasa presencia en España, no se producirían problemas. Respecto a la CNE, está por ver si aplica el mismo rasero legal que utilizó con Eon para permitir la compra (aunque sea compartida) por Enel. Sin descartar nuevos pleitos en los tribunales por parte del consejo de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_