_
_
_
_
_
Energía

Enel renueva el consejo de Endesa tras la ejecución del pacto de salida de Acciona

El consejo de administración de Endesa materializó ayer la salida de Acciona del capital de la eléctrica, con el traspaso del 25% que tenía en su poder a la italiana Enel. Esta última ha alcanzado el 92% y aprovechó para sustituir a las figuras puestas por Entrecanales en el órgano de máxima decisión.

A las esperadas entradas de Luis de Guindos, Alejandro Echevarría y Miguel Roca, fichajes gestionados por Borja Prado, presidente de Endesa, se sumó la de un dominical de extraordinario peso en Enel como es su consejero delegado, Fulvio Conti. Los nuevos consejeros sustituyen a Valentín Montoya, Carmen Becerril, Esteban Morrás y Jorge Vega-Penichet.

Fuentes cercanas al consejo destacan la "exquisitez del discurso" con el que el Andrea Brentan, vicepresidente de Endesa, despidió a los vocales de Acciona. Una marcha que coincidió, como estaba pactado, con la recepción por parte de la constructora de los activos en energías renovables de Endesa.

Flecos pendientes

Enel ha pagado 9.627 millones por los 264,7 millones de títulos que estaban en manos de Acciona (los 11.107 millones de euros fijados en el pacto menos los dividendos recibidos de Endesa).

Por su parte, Acciona ha entregado 2.634 millones a la eléctrica por una serie de plantas que suman una potencia instalada de 1.095 MW en energía eólica, 851 MW en hidráulica y 172,2 MW de régimen especial (1.946,6 MW en total).

A la operación que afecta a estos activos verdes le resta la recepción por parte de la constructora de otros 133,7 MW, la mayor parte en eólica, cuando tenga las autorizaciones. Estas últimas instalaciones están valoradas en 183 millones, según comunicó ayer Acciona a la CNMV.

La transacción también fue relatada al mercado por Endesa, a través de una nota remitida al regulador. En ella se añadía a lo dicho por su ex accionista que la venta de su área de energías renovables ha supuesto una plusvalía bruta cercana a los 1.200 millones de euros. "Muchos de los activos hidráulicos llevaban mucho tiempo amortizados y es lógico que las plusvalías sean altas", explicaron fuentes de Acciona.

La eléctrica afronta ahora, con el consejo renovado, la celebración de su junta de accionistas el próximo día 30. Acciona, por su parte, trabaja en un plan estratégico en materia de energía que podría presentar en julio. De momento, el grupo de infraestructuras celebrará el miércoles un consejo en el que Valentín Montoya, consejero director general, dejará su labor ejecutiva por petición propia tras 32 años junto a los Entrecanales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_