_
_
_
_
_
CNMV

Endesa pide desbloquear la opa de Eon

La CNMV autorizó ayer la opa de Eon sobre Endesa e inmediatamente la paralizó por las suspensiones judiciales de la oferta de Gas Natural, con la que compite. Para liberarla, Endesa pedirá hoy el levantamiento de las cautelares aprobadas por un juzgado madrileño y el Supremo la pasada primavera. Eon indica en el folleto publicado ayer que la política de dividendo puede 'variar significativamente'.

La incógnita recurrente de los últimos meses (si Endesa levantaría las cautelares que pesan sobre su primera opa) quedó ayer despejada. Inmediatamente después de que la CNMV aprobara la opa de Eon sobre Endesa, la eléctrica remitió ayer un hecho relevante anunciando que hoy mismo acudirá al Tribunal Supremo y al juzgado mercantil número uno de Madrid para pedir que levanten las respectivas suspensiones cautelares de la opa de Gas Natural que le fueron concedidas a la eléctrica la pasada primavera.

Y es que, tras la aprobación de la opa alemana, el regulador paralizó temporalmente el plazo de aceptación de la misma por estar ligado legalmente su destino al de la oferta de la gasística con la que compite. La CNMV indicó en una nota que el plazo se abrirá cuando se reanude la opa de Gas Natural o, en su caso, ésta sea retirada.

Apenas dos horas después de esta decisión, la eléctrica anunció su intención de solicitar que los tribunales eliminen estas trabas. En el caso del juzgado mercantil, le pedirá 'el alzamiento de las medidas cautelares', pero en el del Supremo la petición es más retorcida.

Concretamente, Endesa reclama a la Sala Tercera del Supremo que la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la opa de Gas Natural (y que produjo la parálisis de la misma) sea sustituida, de manera subsidiaria, por otra cautelar: la suspensión de los derechos políticos de Gas Natural sobre Endesa en el caso de que triunfe su oferta.

Si el Alto Tribunal no aceptase esta cautelar subsidiaria (incluida ya en su demanda judicial), la eléctrica le pide directamente que levante la primera suspensión cautelar. Con estas dos opciones, Endesa se garantiza prácticamente una decisión a su favor, ante la desconfianza de que el Tribunal Supremo rechace sin más el levantamiento de unas cautelares que justificó, entre otras razones, por el interés de los consumidores.

Tras comunicar su autorización e inmediata paralización temporal de la opa de Eon, la CNMV hizo público el folleto, que adelantó el pasado 10 de octubre Cinco Días, con la nueva documentación aportada por el grupo alemán. Como es de sobra conocido, la oferta se dirige al 100% del capital de Endesa a un precio de 25,405 euros por acción, cuyo valor nominal es de 1,20 euros.

No obstante, tal como anunció el pasado 26 de septiembre, Eon aumentará el precio 'hasta, al menos, 35 euros por título'. La oferta está condicionada a la obtención del 50,01% del capital y a que se eliminen las trabas estatutarias, especialmente la limitación de los derechos políticos al 10%. Aunque la compañía puede renunciar a estas condiciones, esta última sólo la podrá eludir si lo aceptan los cuatro bancos con los que ha firmado el contrato de crédito para financiar la operación: HSBC, Citibank, JPMorgan y Deutsche Bank. Con éstos firmó un crédito de 32.000 millones, que amplió tras la mejora a 37.000 millones.

Una novedad relevante del folleto, respecto a lo declarado en otros documentos públicos, se refiere a la política de dividendo de Endesa. Según indica Eon, 'no existe previsión alguna ni se ha asumido ningún compromiso en el sentido de mantener la política de dividendos para el periodo 2005-2009 anunciado por Endesa 9.900 millones. Por lo tanto la política de dividendos podría variar de forma significativa'.

Y es que la política de dividendos está sujeta, según Eon, al cumplimiento de las inversiones y de los recursos que se generen. Desde la presentación del folleto el 21 de febrero la situación ha cambiado: Eon ha aceptado las condiciones de la CNE que le exige que reparta dividendos sólo cuando los recursos generados sean suficientes para atender los compromisos de inversión (14.600 millones hasta 2009).

Tras una descripción exhaustiva del grupo Eon, éste señala que no comprará acciones fuera de la opa y que fondos de inversión de su propiedad tenían en febrero (y mantienen) un 0,051% del capital de la eléctrica.

Respecto a las condiciones, Eon señala que restará de la oferta los dividendos que Endesa pague entra la fecha de la presentación de la opa y la publicación de su resultado. Sin embargo, esta reducción tiene un límite: que el precio resultante tendrá que ser siempre más elevado que la contraprestación ofrecida por Gas Natural. Por el momento, Endesa pagará el 2 de enero un dividendo a cuenta de 50 céntimos.

Los bancos que financian la operación han presentado cuatro avales bancarios por 29.115 millones de euros para la opa original. Y aunque el grupo ha ofrecido una mejora, no presentará los avales complementarios hasta que se formalice dicha mejora, indica el folleto.

El tipo de interés está vinculado a la calificación crediticia esperada, según el contrato, que incluye una cláusula de amortización anticipada obligatoria para los siguientes casos: siempre que se produzca un cambio de control; con los fondos obtenidos por la refinanciación; con los fondos netos procedentes de la enajenación de activos a los que pudiera ser obligada la empresa o los que ella decida y superen los 1.000 millones de euros.

Esta pretende amortizar anticipadamente la deuda mediante cuatro fuentes: la caja (en estos momentos, tiene disponible entre 4.000 y 6.000 millones); una ampliación de capital que dependerá del grado de aceptación de la opa, aunque considera realizar una emisión de hasta un 10% del capital (otros 6.000 millones). Endesa no será utilizada como garantía de ese contrato, no será absorbida por Eon, mantendrá su actual estructura y no se venderán sus activos.

Más de 20 encuentros con directivos y accionistastelefónica

Eon ha incorporado al folleto que presentó el pasado 21 de febrero una amplia información sobre los múltiples contactos (reuniones o llamadas telefónicas) entre sus directivos y los de Endesa, especialmente con el consejero delegado, Rafael Miranda. Entre los que tuvieron lugar antes y después de la presentación de la oferta, superan la veintena. Según la información aportada, la primera reunión entre el presidente de Eon, Wulf Bernotat y el de Endesa, Manuel Pizarro, tuvo lugar en Madrid más recientemente, el 10 de octubre.En vista de ello, Gas Natural va a remitir esta información al juez de Barcelona que instruye diligencias previas a la denuncia que la gasística presentará contra Endesa, Eon y Deutsche Bank por uso de información privilegiada en la opa de la alemana.El folleto desvela que Bernotat se reunió también el 10 de octubre con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid (segundo accionista de la eléctrica con un 10%), al que había visto anteriormente, el 28 de septiembre, 'para discutir sobre cuestiones generales de la oferta'.Eon se compromete en su folleto a no realizar 'cambio alguno de relevancia' en relación con el personal y el equipo directivo y considera 'de importancia capital la retención de directivos clave'. No así el consejo, en el que aspira a tener más de la mitad de los puestos si prospera la su opa.

Demora de dos meses

¦bull; Pese a la actitud rauda de Endesa, fuentes jurídicas auguran que las decisiones sobre las cautelares se demorarán: el Juzgado Mercantil de Madrid (que aceptará sin problemas la petición) tardaría un mes en resolver y el Supremo, unos dos meses.

Juicio en Nueva York

¦bull; La juez de Nueva York no aceptó ayer desestimar la demanda presentada por Eon, tal como había pedido Acciona, y ordenó a la española que entregue la documentación que le han requerido los abogados de la alemana sobre sus acuerdos con Santander y Bears.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_