_
_
_
_
_
El sector recibirá 2.000 millones titulizados

Endesa cobrará más de la mitad de la deuda eléctrica emitida por el Tesoro

Las eléctricas lo tienen todo dispuesto para cobrar el próximo martes los 2.000 millones del déficit de tarifa que el Tesoro ha conseguido en el mercado. La CNE aprobará hoy el cálculo de lo que le corresponde a cada una: Endesa se lleva algo más de la mitad (1.040 millones) por el déficit añadido de los sistemas extrapeninsulares que explota. Le sigue Iberdrola, con 602 millones.

Las cinco grandes generadoras eléctricas que financian el déficit de tarifa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España) tienen previsto recibir el próximo martes, día 25, los 2.000 millones de euros de la primera emisión de la deuda eléctrica que el Tesoro logró colocar la semana pasada. El reparto que les correspondería por ley (ver gráfico) no es el que se va a aplicar en este caso, pues, además del déficit de la tarifa de acceso, existe otro que se ha acumulado en los sistema extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) que se retribuyen a un precio regulado. Como estos sistemas los explota Endesa, esta compañía recibirá una cantidad proporcionalmente superior al resto de sus competidoras.

Concretamente, la eléctrica que preside Borja Prado se llevará 1.040 millones de euros, algo más de un 52% de los 2.000 millones que se han titulizado. Por contra, el resto de las compañías acreedoras de la deuda recibirán, debido al prorrateo, un poco menos del porcentaje legal que les corresponde: Iberdrola, 602 millones de euros; Gas Natural Fenosa, 224 millones; HC Energía, 102 millones y Eon España, 8,9 millones (esta compañía solo financió un 1% de los déficit de los años 2009 y 2010). El resto del pago, corresponde a la sociedad Elcogás en la que participan, a su vez, varias eléctricas.

Estas son las cantidades a repartir que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Este organismo es el encargado de hacer las liquidaciones del sistema eléctrico, aunque, en este caso, se limitará a hacer los cálculos, pues se trata de una deuda que no es liquidable: la financian los inversores a cambio de unos intereses y se la devolverán todos los consumidores eléctricos a través de la tarifa de acceso (o peajes por el uso de las redes) de forma aplazada en 15 años.

Tipo de interés

Pese a la colocación de estos 2.000 millones de euros, las empresas siguen manteniendo unos derechos de cobro que pueden ser cedidos al fondo de titulización de 16.694 millones de euros a 31 de diciembre, según los últimos cálculos aprobados por la CNE. En su mayor parte, el déficit lo financian Endesa (8.467 millones) e Iberdrola (5.183 millones). Por asumir esta deuda en tanto se emite en el mercado las empresas reciben un tipo de interés del 0,726%.

Aunque la laminación en el tiempo ha impedido hasta ahora fuertes subidas de la factura eléctrica, los expertos consideran que, a partir de ahora, no se van a poder evitar dichas subidas, pues, por mucho que se difiera el pago en el recibo la cantidad es demasiado abultada y la titulización se debe hacer en el corto o medio plazo.

Aunque la colocación con el aval del Estado de los citados 2.000 millones se cerró a un precio elevado para los consumidores (que deben pagar un 4,8%) y pese a que la demanda se superó por poco, en el sector se considera un triunfo la operación. "No queremos pensar lo que hubiese ocurrido si no se hubiese cubierto". La deuda a largo plazo de algunas empresas, como Iberdrola, Endesa y su matriz, Enel, han sido puestas en revisión por Standard & Poor's, que el caso de Gas Natural Fenosa le bajó la calificación a finales de año.

El motivo era la incertidumbre sobre la colocación de una deuda que, aunque cuenta con el respaldo del Estado, su titulización se produce en momentos convulsos. Por esto, nadie confía en que se vaya a realizar ninguna otra emisión próximamente, aunque la primera se hizo casi por sorpresa.

Gobierno, sindicatos y nucleares

La confusión reinó ayer sobre la información publicada por La Vanguardia en la que se apuntaba que en las negociaciones que mantienen el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones se va a utilizar como moneda de cambio alargar la vida de las centrales nucleares.Fuentes de Presidencia negaron ayer las informaciones que incluían a Garoña entre las centrales nucleares que podían ver ampliada su vida útil si a cambio los sindicatos realizaban concesiones en la consecución de un pacto global entre empresarios, patronal y sindicatos.Esas mismas fuentes remitieron a las declaraciones efectuadas por la mañana por el titular de Industria, Miguel Sebastián, en las que excluía a la central de Garoña, cuyo cierre está previsto para 2013, de ese hipotético acuerdo. "Entiendo que la extensión de la vida útil que pedirían los sindicatos se referiría al resto de las nucleares y no tendría por qué afectar a Garoña", aseguró Sebastián ayer en una entrevista en la Cadena Ser.Las conversaciones, que en un principio estaban limitadas a la reforma de las pensiones, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo, se han ampliado a política industrial y energética y aquí es donde podrían haberse deslizado alguna petición en ese sentido, que estaría supeditada a una contraprestación.

Las cifras

1.040 millones es la cantidad que cobrará Endesa de los 2.000 millones obtenidos por el Tesoro en el mercado.16.694 millones de euros era el déficit aún sin titulizar acumulado por las cinco grandes eléctricas a 31 de diciembre.4,8% es el interés que los consumidores pagarán por la reciente emisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_