_
_
_
_
_
Energías renovables

Empresas termosolares estudian demandar a Industria por daños

Los cambios en la legislación para las renovables provocarán unos daños patrimoniales a las empresas de energía solar termoeléctrica de entre 6.000 y 10.000 millones de euros, según explicó ayer la patronal del sector Protermosolar. Por esta razón, varias compañías del sector ya están estudiando si demandarán a Industria por esta causa.

Todo ha surgido a raíz de la enmienda de CiU que el PSOE aprobó en el Congreso el miércoles. En ella, además de derogar el artículo del Real Decreto 6/2009 que establece el registro de preasignación de potencia, modifica el vigente Real Decreto 661/2007 para todas las tecnologías renovables menos la fotovoltaica. Con la modificación, se impide que ninguna tecnología supere su objetivo de 2010.

La energía termosolar tiene un objetivo de 500 megavatios (MW) para esa fecha. Si no se permite entrar más potencia, "supone dejar en el aire, sin normativa, a otras 20 plantas que ya están en construcción y a otras 100 instalaciones, que ya habían pedido su inscripción en el registro", ahora derogado, "y que habían invertido no menos de 25 millones de euros en las promociones", afirmó Luis Crespo, secretario general de Protermosolar.

Crespo, que calificó de "escándalo" la "inseguridad jurídica española", denunció que "el grifo de la financiación está cerrado para la termosolar. Si se aprueba el jueves este cambio, será la puntilla de muerte para el sector".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_