_
_
_
_
_
Reestructuración

Electrolux encarga a MOA-BPI buscar un socio para la fábrica de Alcalá

Empresa y sindicatos negocian hoy prejubilar a los mayores de 50 años Electrolux ha encargado a MOA-BPI la búsqueda de un posible inversor que pueda mantener, en parte o en su totalidad, la actividad de su fábrica en Alcalá de Henares (Madrid), que cerrará a principios de 2011.

La multinacional Electrolux está intentando poner en marcha medidas para que el cierre de su fábrica en Alcalá de Henares, la única que el grupo mantiene en España, sea lo menos traumática posible. Así, la compañía ha decidido contratar a MOA-BPI, consultora especializada en procesos de reestructuración empresarial, para tratar de buscar una salida que garantice la continuidad laboral del mayor número posible de trabajadores de la planta.

En concreto, y desde hace un mes, la consultora está contactando con distintas empresas que pueden estar interesadas en hacerse con la fábrica de Electrolux y asumir parte de la plantilla con un proyecto similar al ya existente con la puesta en marcha de una plataforma logística. "Todavía es pronto para hablar de candidatos en firme. Seguimos evaluando alternativas que garanticen un proyecto industrial y minimicen el impacto sobre el empleo", explicaron desde MOA-BPI.

Fuentes sindicales señalaron que se barajan entre tres y siete candidatos posibles. En principio, los trabajadores apuestan por encontrar un nuevo socio industrial que fabrique lavadoras de marca blanca para grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour.

En la actualidad, la planta de Alcalá cuenta con 453 trabajadores que fabrican lavadoras de las marcas Electrolux, AEG y Zanussi consideradas de baja gama (carga frontal y hasta seis kilos de capacidad), un nicho de mercado que no crece. La planta fabricará 450.000 lavadoras en 2009, un 40% menos que hace tres años. El valor de la producción ronda los 100 millones de euros anuales. Electrolux tiene previsto desembolsar 43,1 millones para materializar el cierre de la planta, a principios de 2011.

Plan de prejubilaciones

MOA-BPI también se encargará de gestionar recolocaciones individuales en el caso de los trabajadores que no se puedan incorporar a un posible proyecto industrial con un nuevo propietario.

En paralelo a todo este proceso, Electrolux y los sindicatos (UGT, CC OO e independientes) están negociando el correspondiente plan social y de prejubilaciones. Hoy mismo, las dos partes tienen previsto reunirse para avanzar en este sentido junto a representantes del Grupo Atlantis, aseguradora y consultora especializada en planes para prejubilados, con vínculos con CC OO y UGT. Las centrales quieren que Electrolux prejubile a los trabajadores mayores de 50 años de la planta, que son más de un centenar.

Especialista en reestructuraciones

MOA-BPI es una filial de la multinacional BPI, fundada en 1984 en París y que cuenta con 1.500 trabajadores repartidos por una docena de países de Europa, Norte de África y Sudamérica, así como en EE UU y Rusia.La consultora está especializada en procesos de desinversión, cierre, reestructuración y similar donde trata de minimizar el impacto socioeconómico que pueden generar en las empresas y en los propios trabajadores.En España, el grupo ha trabajado recientemente en el cierre de la línea de rueda de la fábrica de Michelin en Aranda de Duero (Burgos), que afectó a 450 personas. Según MOA-BPI, en este caso se logró la implantación de ocho proyectos en el suelo industrial que se liberó que generaron unos 800 nuevos empleos.En la actualidad, la consultora lleva un proceso similar para Michelin en Guipúzcoa. También ha participado en reestructuraciones acometidas por Danone (en Navarra), Panrico (en el País Vasco) o Altadis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_