_
_
_
_
_
Estrategia

Electria Wind impulsará su negocio de minieólica con tres fábricas en España

La recién creada empresa Electria Wind planea apuntalar su negocio de minieólica con la implantación de tres fábricas en España. La compañía, que se dedica al diseño y fabricación de aerogeneradores de media potencia, ya cuenta con una primera planta en Valladolid, con una capacidad de producción de 65 aerogeneradores al año. Estudia la ampliación de esta factoría hasta las 100 máquinas al año.

Además, la compañía tiene en proyecto desarrollar otra planta de ensamblaje, con capacidad para otros 100 aerogeneradores al año, y una fábrica de palas. Santiago Nistal, consejero delegado de Electria Wind, explicó en una entrevista a CincoDías que están teniendo contactos "con distintas comunidades autónomas, entre las que está Andalucía", para fijar la futura ubicación de las plantas.

La empresa se ha creado hace unos meses como resultado de la unión de Eolincyl con Electria, a la que pertenecen ex directivos de empresas de energías renovables, como José Luis Manzano, ex consejero delegado de Isofotón. Eolincyl estaba desarrollando máquinas eólicas de 200 kilovatios (kW) para alcanzar un segmento del mercado al que no podía atender la gran eólica, cuyas máquinas superan los 1,5 MW.

Tal y como explica Nistal, "la crisis y la falta de financiación nos afectó, como a todos los sectores. Necesitábamos un socio financiero que tuviera conocimientos del mercado, con lo que Electria fue la mejor opción".

De hecho, Nistal asegura que el "esquema de la energía solar fotovoltaica responde bastante bien al idóneo para la minieólica", en el sentido de potenciar la generación distribuida de electricidad a media tensión.

El plan estratégico de la compañía prevé alcanzar una facturación de unos 20 millones de euros en 2011. Aunque sus prototipos ya están funcionando, no tendrán la primera máquina en el mercado hasta finales de 2010.

Además de España, donde tramitan la colocación de unos tres parques, "hemos detectado mercados emergentes potentes, como Italia, donde queremos instalar nuestra primera fábrica fuera de España, y EE UU", dice Nistal.

Un marco distinto al de la gran eólica

Santiago Nistal opina que "en España hay mucho recurso eólico que puede aprovecharse con pequeños parques distribuidos y no con grandes instalaciones". Sin embargo, el consejero delegado de Electria Wind afirma que el marco que necesita esta energía renovable es "distinto al que tiene la gran eólica porque necesita incrementar su prima para que sea rentable y competitiva".Además, Nistal explicó que esta tecnología necesita "facilitar los trámites administrativos para instalar las máquinas, en términos de puntos de conexión e informes de impacto ambiental".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_