_
_
_
_
_
Los municipios podrán presentar su candidatura

El Ejecutivo destinará 700 millones al nuevo almacén centralizado de residuos nucleares

El Ministerio de Industria ha abierto la convocatoria pública para elegir el municipio que albergará el futuro almacén de residuos nucleares. El emplazamiento llevará aneja la instalación de un parque tecnológico de investigación y la inversión total ascenderá a 700 millones.

El Ministerio de Industria publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que abre la convocatoria pública para decidir el municipio en el que instalará el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos radiactivos de alta actividad y el combustible nuclear gastado por las centrales nucleares.

La instalación llevará asociado un centro tecnológico que facilitará actividades de investigación y experimentación sobre energía nuclear y que incluirá las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas. La inversión total prevista asciende a 700 millones de euros.

Desde hoy y hasta dentro de un mes podrán presentar su solicitud "todos" los municipios situados en terreno español excepto los considerados "no aptos" por sus características geológicas o por las especiales protecciones medioambientales a las que estén sujetos. Según comentó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la semana pasada tras el Consejo de Ministros que aprobó la convocatoria de este concurso, hay unas 100 localidades interesadas.

Más información
Nota de prensa de la convocatoria para elegir los municipios que podrán albergar el ATC

No podrán concurrir municipios sujetos a alguna protección medioambiental

Además, Industria ya prepara el borrador de Orden Ministerial por el que fijará una asignación de seis millones de euros anuales para el municipio que se empezarán a cobrar una vez comience el almacenamiento de combustible. Igualmente, se crea una nueva partida para cofinanciación de los emplazamientos nucleares que podrá ser de hasta el 25% de la asignación anual recibida por cada municipio en concepto de término fijo. Por tanto, la asignación al ATC podrá ascender a un máximo de 7,8 millones de euros anuales, que se suman a los 21,7 millones que reciben actualmente los municipios nucleares, es decir, los que albergan una de las seis centrales nucleares con las que cuenta ahora el Estado español.

El ATC es una instalación industrial concebida para la guarda en seco, durante 60 años, del combustible gastado y residuos nucleares de alta actividad. Es necesario para albergar la actual previsión de 6.700 toneladas de combustible gastado generado en las centrales nucleares españolas y residuos radiactivos que, por sus características, no pueden ser almacenados en el almacén centralizado de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba).

Unos 14 años para completar la construcción total

La construcción del almacén temporal centralizado se desarrollará en tres fases, según explica la convocatoria. La inicial se prolongará durante cinco años y comprenderá la "caracterización, preparación del terreno y construcción de un primer almacenamiento".La segunda etapa supondrá la construcción del segundo almacenamiento, que estará disponible seis años después del inicio de la explotación de la instalación. El tercer edificio, que se construirá en una tercera fase, estará disponible 14 años después de comenzar la explotación.Industria considera que la construcción de las instalaciones empleará un promedio diario de 300 trabajadores, con picos de hasta 500. Según Industria, esta mano de obra será en un 60% aproximadamente del propio entorno local del municipio que lo albergue.

La cifra

7,8 millones es la asignación máxima anual que cobrará el municipio que albergue el ATC, además de los 21,7 millones que reciben los municipios nucleares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_