_
_
_
_
_
Álex Grijelmo

"Efe está financieramente bien, capaz de resistir la crisis"

La agencia pública de noticias volverá a las pérdidas este año, pero mantendrá una situación financiera saneada que le permitirá resistir a la crisis y mantener la plantilla. El futuro pasa por la transformación en un grupo multimedia y por la puesta en marcha de un servicio en inglés.

El presidente de EFE, Alex Grijelmo
El presidente de EFE, Alex GrijelmoJuan Lázaro

Tras cinco años en la Presidencia de la agencia Efe, Álex Grijelmo (Burgos, 1956) debe afrontar un momento complicado para la empresa, que volverá a los números rojos debido a la importante caída en los ingresos que está sufriendo. No obstante, confía en la solidez de la agencia y en su capacidad para convertirse en un grupo multimedia eficiente sin necesidad de disminuir su labor de servicio público.

La dirección de Efe prevé "importantes pérdidas" en 2009. ¿Cómo está afectando la crisis a la agencia?

El presupuesto que nos aprobó la SEPI para este año preveía unas pérdidas de explotación de 2,4 millones de euros y de 1,3 millones en el resultado neto. Teníamos una previsión de reducción de ingresos de 2,2 millones y un incremento de costes de 0,5 millones. La realidad es que los ingresos están siendo mucho peores, con una reducción real para 2009 que calculamos ahora mismo en 3,7 millones. Para compensar ese efecto, hemos emprendido un plan de reducción de gastos para disminuir los costes en 1,5 millones de euros, en vez del incremento previsto. A 30 de junio, el ahorro que ya hemos conseguido es de 1,3 millones. Nuestra obligación será, a lo largo del año, reducir las pérdidas previstas. Los ingresos totales de Efe en 2009 serán de 98,8 millones, según las previsiones actuales.

¿Dónde están centrando ese plan de reducción de costes?

Le voy a decir dónde no hemos tocado nada: ni en la producción de noticias ni en el cumplimiento de servicio público. Antes al contrario, hemos reabierto delegaciones en América que habíamos cerrado en años anteriores. Y estamos manteniendo la plantilla de trabajadores fijos. Y en Efe, el 70% del presupuesto es para pagar a gente, recursos humanos. Donde sí vamos a reducir es en servicios generales, unos 109.000 euros, en suministros externos casi 400.000 euros, en telefonía, otros 200.000 euros y en alquileres de inmuebles serán 140.000, mientras que en coberturas informativas el presupuesto sólo se reducirá en 24.000 euros. Y, luego, puede que también ahorremos algo más con los traslados a sedes compartidas con RTVE. El próximo 24, por ejemplo, nos trasladamos en Barcelona al edificio de RNE. Y seguimos explorando posibilidades a medida que vencen los contratos de alquiler.

¿Cómo manejan la presión de los clientes en este contexto?

Nuestro planteamiento a los clientes se basa en que reduzcan los servicios de Efe que les sean menos útiles, pero no estamos planteando negociaciones de rebaja de precios, porque entendemos que luego es muy difícil recuperar el terreno perdido. También estamos perdiendo un cierto número de clientes, algunos por el cierre de medios y ediciones, tanto en España como en el resto del mundo. Realmente, cuando un cliente prescinde de Efe es que le queda poco para cerrar y tiene una situación crítica.

¿Cuándo esperan volver a entrar en beneficios?

Aquí nadie tiene una bola de cristal pero ojalá esto no dure más de dos años. En cualquier caso, la empresa está financieramente bien, no tenemos deuda en estos momentos y tendríamos capacidad de endeudamiento para resistir la crisis. Ahora, insisto, no puedo decir qué va a ocurrir el año que viene.

En todo caso, la idea es no tocar la plantilla fija, ¿no?

Eso es lo último que uno quiere hacer. Incluso cuando hemos tenido que dar por terminados contratos de obra o temporales, estamos procurando siempre recolocar a la gente. Porque la hay muy valiosa y el gran capital de esta empresa es el humano.

¿Cuáles son las líneas maestras del Plan estratégico hasta 2015?

Lo principal es convertir a esta compañía en una empresa multimedia. De ahí depende todo lo demás, como la reforma de las redacciones y de los servicios para que las principales informaciones del día las podamos servir con un producto que coordine todos los soportes, que sirva a los medios digitales con una nueva sintaxis informativa. Y esto lo tenemos que construir poco a poco.

Barajan también un servicio en inglés...

Ese es un proyecto a largo plazo, del que todavía no hay planes concretos. El futuro de Efe tiene que pasar por un servicio en inglés muy competitivo que nos permita buscar nuevos mercados. Y en eso trabajaremos en los próximos años. Pero en estos momentos tenemos otras prioridades.

"No tengo obligación de difundir mi sueldo"

En los últimos meses, los enfrentamientos entre la cúpula de Efe y los sindicatos se han agudizado, en el marco de la negociación del convenio colectivo, con polémica incluida sobre el sueldo de los directivos.¿Por qué rompieron el diálogo con los sindicatos en la negociación del convenio, hace unos meses?En estos momentos ya se ha recuperado la negociación y ya no vale la pena Se difundieron unas mentiras sobre mi sueldo y consideramos que no era el mejor clima para negociar cuando, desde los sindicatos, se difundió una manipulación informativa. Eso mostraba poca voluntad de diálogo. Transcurrido el tiempo, hemos reanudado las conversaciones y he interpuesto una demanda contra el medio que difundió eso en internet.Le invito a hacer un ejercicio de transparencia. ¿Cuánto gana el presidente de Efe?No tengo ninguna obligación de decirlo y en mi contrato no figura que tenga que hacer público mi sueldo. En cualquier caso, es infinitamente menos que lo que se ha difundido. Lo que gana un profesional es algo que corresponde a la relación entre él y la empresa, lo sabe el accionista, que es quien fija mi sueldo. Además, me gustaría que, antes que nada, los sindicatos dijeran qué sueldo consideran que es el correcto para el presidente de la cuarta agencia de noticias del mundo. En todo caso, no tendría inconveniente en hacerlo público si se hiciera igual en todas las empresas públicas y privadas. Hacer sólo público mi sueldo no me parece bien.Lo que sí son públicas son las retribuciones del consejo de Efe. ¿Por qué han crecido un 51% entre 2006 y 2008?Eso es consecuencia del nuevo plan contable y así se le explicó a los sindicatos. Muchas partidas no son homogéneas en relación con las del año anterior. En este caso, en una partida donde había determinados sueldos, ahora hay más sueldos de los que había antes, de directivos y del consejo de administración. Por otro lado, sería la persona más estúpida del mundo si me hubiera subido el sueldo un 51% en este momento. Ni siquiera tengo capacidad para hacerlo, porque eso corresponde a la SEPI. Le puedo asegurar que este año mi sueldo ha subido un 0%.

"Los corresponsales estaban en un limbo legal"

La decisión de Efe de obligar a sus corresponsales a adaptarse a la nueva Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA) ha generado protestas entre la red de 660 colaboradores de la agencia. Más de veinte han demandado a la empresa. "Nosotros teníamos que adaptarnos a esa ley, fuimos a la Abogacía del Estado para que nos asesorase y hemos seguido, punto por punto, sus recomendaciones. Hay algunos corresponsales que no se han adaptado a la ley por su situación personal, por decisión propia, por las razones que sean, y han sido ellos los que han desistido de colaborar con Efe", señala Álex Grijelmo. Según sus estimaciones, por el camino se han quedado más de un centenar de colaboradores. Esto ha provocado que la retribución media mensual haya subido: de 402 euros por colaborador en 2008 a 566 euros en junio pasado, por ejemplo. En todo caso, según los datos que maneja la agencia, sólo el 30% de los corresponsales ha mejorado sus ingresos con el nuevo sistema, que tiene en cuenta el número de noticias enviadas, su calidad y su difusión. "Ahora tenemos menos corresponsales y mejor pagados. Había retribuciones injustas por exceso e injustas por defecto, y yo creo que ahora hemos introducido un sistema justo", afirma. Y recuerda que se trata de trabajadores que no son de plantilla sino que con ellos se mantiene una relación mercantil. "Y estaban en un limbo legal, donde había pactos verbales y cosas así. Ahora todos van a tener un contrato y una seguridad jurídica con arreglo a lo que marca la ley", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_